José Llorens

Caballerizas Reales . Córdoba


José Ignacio Llorens Gonzalez

El proyecto se desarrolla en las Caballerizas Reales de Córdoba, situadas en el centro histórico de Córdoba, junto al Alcázar de los Reyes Cristianos, donde actualmente desarrolla su actividad córdoba ecuestre, el entorno conserva aún vestigios de la influencia romana, árabe y cristiana de la zona. Diseñadas en sus inicios como lugar destinado a la crianza del caballo de pura raza española por orden de Felipe II. Su deteriorado estado actual, ha originado que en 2004 se redactase un plan especial para tratar de recuperarlo.












Manteniendo su valor patrimonial, la transición sufrida a lo largo del tiempo se antepone al nuevo programa, en un juego de filtros que dan paso a un recorrido por la tradición y la modernidad reflejadas en cada parte del proyecto.
El complejo se encuentra delimitado por los restos de las dos murallas de la ciudad, elementos que durante toda la concepción del proyecto serán ejes delimitadores sobre los cuales se apoyará la propuesta. Esta trata de potenciar la relación de los nuevos usos con los preexistentes, relacionando el conjunto monumental alcázar-caballerizas reales con su entorno inmediato. de este modo, se plantea como un equipamiento que da apoyo al actual espectáculo ecuestre –objetivo principal del proyecto- y, a su vez, gracias a su flexibilidad formal, promueve nuevas actividades socio-culturales en la zona.
El proyecto mantiene la figura de patio central como elemento articulador de los usos, concepto que se repite en la arquitectura cordobesa. De esta manera la intervención plantea una posible independencia de usos entre el centro de formación ecuestre, el propio espectáculo ecuestre y el nuevo centro socio-cultural.
CENTRO POLIVALENTE
El nuevo centro polivalente surge como respuesta a la condensación de usos. Se propone la abertura del centro hacia la nueva plaza caballerizas reales, creando un nuevo acceso independiente que salve la diferencia de cota existente entre el patio central y la plaza.
Sin perder de vista la escala de lo preexistente, la pieza se apoya ligeramente sobre los restos de la muralla de la villa, alrededor de la cual se generan los nuevos recorridos de acceso al recinto. Y actúa de arquitrabe manteniendo el ritmo de la columnata interior incorporándole nuevos pilares que proyectarán espacios de hasta 11m de luz y 6m de altura libre. Intentando liberar en la medida de lo posible las salas de exposición, creando una consecución de diferentes espacios diáfanos.

NUEVA PLAZA CABALLERIZAS REALES
La creación de este espacio urbano supone una declaración de intenciones, buscando la relación con su entorno inmediato. Con la apertura de la nueva plaza genera una conexión directa entre la calle caballerizas reales y los jardines del alcázar reyes cristianos. Prolongando el espacio peatonal directamente hacia la nueva entrada, sirviendo de antesala de las caballerizas.
PICADERO
Uno de los problemas a resolver en la propuesta era el poco aforo que podía albergar el espectáculo ecuestre, debido a las limitaciones espaciales del picadero. Por ello parte de la propuesta consiste en añadir dos niveles de gradas sobre el actual guadarnés, prolongando la cubierta hasta envolverlas. Se genera un nuevo núcleo de comunicación vertical sustituyendo al antiguo, debido a su mal estado de conservación.
MATERIALIDAD
El material escogido debía responder a cuestiones tanto técnicas como estéticas. La pieza cerámica era, pues, la respuesta ideal para resolver las fachadas: por su eficiencia, ligereza y facilidad de colocación. El nuevo tejido cerámico se despliega sobre las fachadas, creando una envolvente continua en las zonas a restaurar.
De este modo, la reutilización de este material como revestimiento de los elementos que conforman el nuevo proyecto de recuperación y puesta en valor, perpetúan el concepto de rehabilitación. El uso de la cerámica arraiga la intervención del nuevo centro ecuestre con el preexistente, de manera que se percibe como un proyecto homogéneo que respeta el patrimonio y que, pese a haber sido concebido en diferentes épocas, crea un diálogo sincero con lo originario. Y ello, adaptándose a la necesidad intrínseca de realzar lo que sorprendentemente había resistido tanto al tiempo como a la historia.


0 comentarios :

Publicar un comentario