CREUSeCARRASCO

AMPLIACIÓN ALBERGUE BELA MUXÍA . A CORUÑA


CREUSeCARRASCO . fotos: © Héctor Santos-Díez / CREUSeCARRASCO

1
Se trata de un albergue situado en la localidad de Muxía, uno de los puntos emblemáticos y de referencia del Camino de Santiago, en su continuidad y relación con la costa de Galicia.



















EstadoPrevio

FotosObra

FotosObra














2
La ampliación se realiza sobre una edificación reciente situada en un extremo de manzana del núcleo tradicional con fachada a tres calles y medianería en un lateral. La gran diferencia de nivel entre la calle superior y la inferior configuran un volumen existente de dos plantas con accesos y usos independientes: la inferior es un tanatorio, la superior albergue.
3
La planta de albergue ya en funcionamiento cuenta con las dependencias de recepción y servicio comunitario, dos habitaciones múltiples para literas y otras dos dobles con baño. La demanda creciente de éstas últimas justifican la viabilidad de la ampliación y el tipo de planteamiento escogido en cuanto al diseño y configuración de los nuevos espacios y volúmenes.
4
Se interviene en un almacén del albergue para situar el núcleo de escalera y ascensor. La escalera no puede tener espesor para hacerse sobre sí misma, sin estorbar a lo demás. A partir de este encuentro necesario con lo existente, la ampliación propone una nueva forma de configurar el espacio mediante habitaciones rodeadas por terrazas, patios y miradores, que actúan como zonas de estancia comunes que refuerzan la dotación. Un paisaje propio de esquinas y accesibilidades que incorpora perspectivas e imágenes de aquello que lo envuelve.
5
La propuesta relaciona lenguajes de la tradición arquitectónica del lugar con la industria y de la cultura popular con el caminar como experiencia estética. Las dimensiones de los materiales y los procesos constructivos que se utilizan tanto en fachada como en cubierta, son también pautas geométricas que permiten dar a la vez profundidad a los volúmenes (abrir caminos) y resolver la funcionalidad de los nuevos espacios.
6
Ocho dormitorios: cuatro dobles y cuatro de cuatro plazas. Un amplio local social, oficios y un estanque lavapiés conforman, junto con los espacios de terraza, la ampliación del albergue en 24 plazas. Sobre ella un pequeño apartamento y más terrazas. Encima, una atalaya mirador.
7
La distribución de cada habitación, siempre la misma: acceso desde la terraza exterior, estar, zona de dormir y baño al fondo, con sus piezas independientes para permitir una mayor flexibilidad de funcionamiento.
8
La esquina es un recodo para el que camina, dónde el hábito, como corriente de uso, se separa y concentra en un lugar. Permite una lectura que no es lineal. El quiebro que muestra un nuevo rasgo de lo cotidiano. El indicio de otro paisaje. Una forma consustancial a la tradición como parte de su propia dinámica de cambio. Un valor manifiesto de nueva permanencia.

Materiales:
Fachadas ventiladas y cubiertas invertidas de baldosa de hormigón 40x40x3 cm.
Barandillas de celosía prefabricada de hormigón 30x30x7cm y tubo galvanizado esmaltado. Carpinterías y falsos techos exteriores de aluminio anodizado.
Pavimentos interiores de microcemento.
Revestimientos interiores de cartón-yeso pintado y alicatado de azulejo.
Escalera interior de hormigón y chapa de acero esmaltada. Exteriores de piezas de hormigón in situ y tubo de acero esmaltado y religa.
Carpintería interior tablero de fibras de celulosa.
Mobiliario tablero contrachapado.

Fecha de Proyecto/Terminación: Diciembre2013 / Julio 2014
Superficie útil: Albergue 214,01m2 Apartamento 54,42m2 / Superficie Construida: 309,34m2

Aquitectos: CREUSeCARRASCO / Juan Creus - Covadonga Carrasco
Colaboradoras arquitectas: Bárbara Mesquita, Celsa Pesqueira
Promotor: Albergue de Muxía SL
Constructora: Construcciones y Excavaciones Germán Mouzo SL
Aparejador: José Antonio González del Oso
Estructura: Féliz Suárez Riestra
Instalaciones: Isabel Francos Anllo
Señaléctica y diseño gráfico: Xosé Teiga
Fotógrafía: Hector Santos-Díez / CREUSeCARRASCO


0 comentarios :

Publicar un comentario