Rojo / Fernández-Shaw

72 Viviendas VPO . Ciudad Real


Rojo / Fernández-Shaw Arquitectos

Como reflejo de la sociedad que la habita, la vivienda contemporánea se resiste a la uniformidad y a la homogeneidad, beneficiándose de la sustitución de los proyectos por los sistemas.














concepto
La arquitectura puede y debe considerar la flexibilidad, la variedad y la adaptabilidad como recursos positivos que permiten negociar la producción del espacio y de su ocupación con los usuarios, facilitando la combinatoria de unidades diversas en estructuras abiertas.
Por ello realizamos esta propuesta con el carácter de una reflexión sobre el potencial de este solar, identificando posibilidades espaciales y variaciones tipológicas que, combinadas de modos diversos e intercambiables, ofrecen una proyecto arquitectónico coherente y real, pero también abierto y negociable dentro de sus propios parámetros, así como de las limitaciones normativas.
Un sistema que fija el ambiente y su escala, la relación con el terreno concebido como paisaje, la preferencia por un espacio mas abierto que cerrado; un sistema que valora la interacción entre espacio interior y exterior, entre arquitectura y naturaleza, y entre los recintos privados y los lugares comunitarios.
mecanismos
primero, dentro de los parámetros de VPO, trabajar con tres tipos distintos de unidades de vivienda, cada una de ellas con un ambiente y un carácter distinto. Cada unidad busca dar respuesta a un conjunto de deseos y de necesidades diversas, aunando variedad y flexibilidad.
segundo, agrupar dichas unidades según diversas combinaciones –vivienda en planta arriba+duplex abajo, duplex arriba+vivienda en planta abajo, vivienda en planta+vivienda en planta, duplex+duplex, estudiando diversos modelos siempre compactos, maclados y modulares.
tercero, dotar a cada vivienda de un espacio exterior intermedio que, mediando con el exterior, complete el programa VPO, aumentando la calidad espacial y ambiental a través de un mayor contacto con lo natural y paisajístico.
cuarto, controlar cuidadosamente el espacio exterior. Concebido como un espacio natural comunitario para dar unidad e identidad al conjunto, pero pudiendo ser disfrutado en usufructo por los residentes en forma de jardines ligeramente elevados, patios semiabiertos y terrazas en cubierta.
quinto, localizar estratégicamente el aparcamiento bajo rasante, facilitando el acceso equidistante a todas las viviendas desde el centro de la parcela. Ello permite definir un recinto protegido y sin vehículos para ser disfrutado como zona de ocio y de expansión de las viviendas.

CONCURSO 72 VIVIENDAS PÚBLICAS VPO EN CIUDAD REAL
Concurso Concurso Público. PRIMER PREMIO
Febrero 2005
GICAMAN, Junta de Comunidades de Castilla La Mancha
Proyecto 72 Viviendas VPO+ 75 Aparcamientos.
Calle Gregorio Marañón, Ciudad Real
GICAMAN, Junta de Comunidades de Castilla La Mancha
Septiembre 2005
Obra Inicio Abril 2007
Finalización Diciembre 2009
Arquitectos Begoña Fernández-Shaw y Luis Rojo de Castro
Basic AAP slp arquitectos
Colaboradores Concurso Santiago Buraglía, Irene Hwang
Proyecto Ejecución Santiago Buraglía, José Manuel Garrido Molina, Marta Sicilia
Dirección Obra Sander Laheij, Itziar Vinagre, Marcia Neto Oliveira
Fernando Vasco, Aparejador
Alfonso Gomez-Gaite, Estructuras.
Úrculo Ingenieros, Acondicionamiento Ambiental.
OCT Control Técnico y Prevención de Riesgos (CPV)
Empresa Constructora Juan Ramírez Proyectos y Construcciones (JRC), Valdepeñas, Ciudad Real


0 comentarios :

Publicar un comentario