myrA[arquitectos]

Remodelación de la plaza y mercado de Pere Garau . Palma de Mallorca


origen: gracias a myrA[arquitectos]

El mercado siempre es una pieza clave dentro de la trama urbana, punto de unión entre la escala de barrio y el núcleo en su conjunto, cruce de caminos y lugar de encuentro e intercambio, plaza cubierta origen de la idea misma de ciudad.

En este caso nos encontramos ante el reto de intervenir sobre un edificio existente, portador de esta memoria social. Continuar o reutilizar lo que otros han empezado pasa por entender y reinterpretar las decisiones que en su momento se tomaron, seleccionar las que siguen teniendo vigencia e incorporar los elementos que los nuevos usos requieren, siempre es una labor de interpretación.

Memoria y clima se combinan en nuestra propuesta como los más eficaces ingredientes de una renovada identidad local. Superponemos al trazado existente nuevas pieles destinadas a generar unas condiciones climáticas óptimas en el interior del recinto. Un nuevo sistema de cubiertas alterna chimeneas de ventilación natural, lucernarios, árboles artificiales y cubriciones temporales. En su interior se habilitan dos burbujas en las que nuevos usos flotan sobre los existentes. 


Se mantiene la traza marcada por el zócalo perimetral de piedra y los cuatro accesos principales así como la distribución en bandas de los puestos de venta entre los que se integran las comunicaciones verticales con los nuevos usos en plantas altas.

La parte restante del paramento vertical se sustituye con una franja de celosías de altura constante, que permite una mayor iluminación del interior a la vez que protege de la radiación solar directa, para un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos. Por encima de esta franja se construye un nuevo entramado de vigas sobre soportes perimetrales, reduciendo a cuatro el número de pilares en el interior del mercado.

Cinco lucernarios interiores y dos exteriores, en correspondencia de los accesos laterales, aseguran una iluminación cenital del interior del mercado, hasta en las zonas más alejadas del perímetro.

Ocho chimeneas se alternan con los lucernarios para garantizar una extracción natural de aire sobre toda la superficie interior. En las dos chimeneas de mayor superficie se construye un forjado intermedio para acoger los usos de biblioteca, casal de jóvenes y sala multiusos. Las escaleras y ascensores de acceso a estos espacios también funcionan como chimeneas de ventilación natural.

En los extremos de los espacios abiertos, a cada lado del edificio, se plantan tres estructuras de módulo similar al de las cubiertas permanentes, que se recubren con enredaderas asumiendo la doble función de arbolado artificial de estos espacios en los días en los que se usan como plazas, y de estructura de sujeción de los elementos de cubrición temporal intermedios en los días de mercado exterior.
En los días de mercado exterior, unas cubiertas temporales se sujetan mediante tensores entre el edificio del mercado y los árboles artificiales, no requiriendo montar ninguna otra estructura adicional.







datos del proyecto
año 2009
lugar Palma de Mallorca
proyecto Remodelación de la plaza y mercado de Pere Garau
autores Marta Osma y Raffaele Puggioni - myrA[arquitectos]



4 comentarios :

4 de enero de 2011, 19:14 Anónimo dijo...

Thank you for disigning my project !

http://www.ateliercmjn.fr/?p=262#more-262

bloody hell !

8 de enero de 2011, 12:28 myrA[arquitectos] dijo...

thank you for your comment, we hadn't seen your project (we like it, by the way) and the evident resemblance is just a coincidence, it's often the case as we all work in the same cultural context and with the same ideas, and it's difficult to be original, but we're glad to see that there has been more people working in the same direction

12 de enero de 2011, 1:00 Anónimo dijo...

A mi recuerda a mas a las obras de Nieto y Sobejano

25 de enero de 2011, 19:25 Anónimo dijo...

Es MUY parecido a muchas estrategias que usan Nietosobejano.....

Publicar un comentario