Estudio Tapia+Figueiras

Centro Socio-cultural de Jesús . Santa Eulària des Riu



Estudio Tapia+Figueiras

La parcela, situada en el centro de la parroquia de Jesús, funciona como punto de encuentro entre dos tramas urbanas de la población. Hacia el sur, se encuentra zona más consolidada que rodea a la iglesia de nuestra señora de Jesús y donde se sitúan bloques de vivienda plurifamiliar de tres alturas en la mayoría de los casos. Hacia el norte, se encuentra una zona de vivienda unifamiliar aislada también consolidada pero con menos densidad de población que la anterior. Estas condiciones de la parcela, resultan interesantes para proponer la situación del edificio, que desarrollará su máxima altura en la zona de parcela que está próxima a la parte sur de la parroquia.
Además se plantea el reto de unificar las dos partes en que se divide la propuesta de intervención. El solar edificable se sitúa entre de dos zonas calificadas como espacio verde público y de una de ellas, se encuentra separado por el Carrer de la Gavina. Se plantea un edificio que integre a la perfección las dos parcelas.





EL EDIFICIO

La propuesta parte de esas dos premisas de modo que se plantea un edifico situado en la parte suroeste de la parcela, proponiendo un acceso al mismo volcado hacia la zona verde separada del resto de la parcela por Carrer de la Gavina. Esta calle será el elemento de unión entre las dos plazas, una a la izquierda de la calle y otra como acceso al centro cultural. En el otro extremo de la parcela se crea un jardín con un carácter íntimo vinculado de forma más directa al cementerio y a la iglesia nuestra señora de Jesús (ambas edificaciones protegidas) y al centro cultural, cuyas zonas más necesitadas de silencio y tranquilidad, estarán orientadas a éste jardín como son la biblioteca y las salas polivalentes.
El edifico se estructura en dos plantas. En el nivel 0, se sitúan la biblioteca y el acceso al salón de actos, servicios municipales y policía local (éstas dos piezas con acceso independiente al centro cultural) y en el nivel -1, las piezas auxiliares del auditorio, el parking, la sala de exposiciones y las salas polivalentes.
Estas dos piezas del programa se vuelcan hacia el jardín de la zona este de la parcela. Éste se trata de tal manera que se inclina y tensiona hacia el edificio. Es un jardín que comienza a desaparecer en el nivel de la calle para “introducirse” en el edificio a nivel de sótano. De este movimiento del terreno surgen muros que resultan ser los generadores de todo el entramado de muros y cubiertas del edificio.
Este juego de elementos que juegan con la dualidad de la “aparición” y la “desaparición” a partir del terreno también lo vemos en la biblioteca, en nivel 0. Su cubierta surge de los muros generadores que se abren y cierran, se disgregan o configuran un espacio verde propio.
Los muros y cubiertas no sólo se limitan a crear y limitar un espacio sino que se liberan y se convierten en generadores de espacios libres.


CONCURSO DE IDEAS DE CENTRO CULTURAL, ORDENACIÓN Y EMBELLECIMIENTO DE JESÚS.
ORGANISMO CONVOCANTE: AYUNTAMIENTO SANTA EULARIA DES RIU
FECHA: 08-FEBRERO-2011
PREMIO: ACCÉSIT



0 comentarios :

Publicar un comentario