Irisarri-Piñera

rehabilitación de la fachada del COAC . Barcelona


COAC

Queremos proponer una solución específica para este edificio en este sitio, y entenderlo como un sistema entre lo existente y lo implementado. Algo más acorde con la ¡dea de sinergias arquitectura energía.






Para la envolvente, proponemos un sistema ligero, modulado al Igual que la estructura existente, apoyado en la misma, y donde la estructura y soporte de los paneles de vidrio sea solamente vertical. Una superestructura, que basándose en lo esencial de la “presencia” de la existente, conformará una piel hoy pasiva, con buenas prestaciones de estanqueidad a viento, y que en conjunto con la fachada existente consigue un sistema con funcionamiento óptimo, permitiendo ¡mplementar una sombra dinámica sencilla y un fácil mantenimiento. Y desmontable y reciclable al 100%.
La clave de nuestra propuesta para mantener como un edificio sostenible el COAC es evitar “vestir de verde”, productos y tecnología que tienen un largo plazo de retomo de la inversión y se toman obsoletos muy rápidamente, para centramos en ¡mplementar sencillas y eficaces soluciones de arquitectura pasiva.
A menudo los edificios de altas prestaciones y alta tecnología son caros de montar, sujetos a interferencias, pobremente operados y gestionados, difíciles de mantener, y usan más energía de la necesaria.. Adicionalmente muchos de los hoy “productos verdes”, son apenas o discutiblemente sostenibles. Estas tecnologías se toman obsoletas rápidamente, y requieren enormes cantidades de energía para sustituirse. Algunas son difíciles de reciclar y polucionan más al producirse que lo que evitan.
Entendemos los parámetros de confort como resultado de un pacto social. La sostenibilidad se conseguirá cuando el proyecto comience un diálogo continuo de adaptación en sus materiales y contenido técnico tanto como en el potencial social y programático de reuso.
Aportar las cualidades y prestaciones del edificio original, por un lado mantiene y preserva el patrimonio cultural que el edificio es, y permite establecer sinergias que nos permitirán desarrollar una eficiente, flexible y holística transformación para el futuro, respondiendo a demandas del mañana.
Es una propuesta que reduce la huella y la carga ecológica al máximo, que utiliza la vida útil de los materiales y sistemas y que busca el equilibrio entre los distintos requerimientos de hoy.

EL RELOJ DEL ABUELO
Concurso. Proyecto seleccionado


0 comentarios :

Publicar un comentario