Bakpak . de la Peña

Proyecto Madrid 0,0 . Torrejón de Ardoz


Bakpak Architects . Ignacio de la Peña Muñoz

Concurso. Segundo premio ax equo.




















En una disciplina, tan de síntesis, informada por numerosísimos inputs entre los que debemos seleccionar aquellos grados de satisfacción que pretendemos obtener de un conjunto selectivo de ellos, no resulta fácil alcanzar un equilibrio sereno y natural cuando el objetivo del concurso viene activado con desafíos motivantes.
En nuestro caso hemos considerado asuntos prioritarios, de una parte, aquellos que constituyen el motivo específico de la consulta: la conquista de un gasto energético, casi nulo, para el conjunto edificado y una demanda de flexibilidad para la tipología organizativa de las viviendas valorable en términos de compatibilidad espacio temporal eficaz tanto para una unidad familiar estándar, su crecimiento y desarrollo en el tiempo, como para la propia convivencia y yuxtaposición de actividades en la unidad vecinal.
De otra parte hemos considerado con el mismo rango de importancia nuestra forma de entender la arquitectura como acto único e infragmentable que no ha de ser investida con pertenencias concretas a cuestiones de mayor o menor actualidad, incluso cuando estas sean prueba de virtud a alcanzar por los concursantes. En este sentido nuestra manera de entender la vivienda colectiva en un entorno de naturaleza urbana consolidado por manzanas de ensanche tiene mucho que ver con la voluntad de ejemplaridad en el establecimiento de un lenguaje propio de ciudad con carácter atemporal.

La implantación de la edificación se realiza interponiendo un volumen sólido entre la alineación a calle y una paralela a la interior al que se sustraen dos fragmentos, en planta baja, al objeto de propiciar accesos y establecer relaciones perceptivas con el entorno.
El tipo de vivienda se concibe como “pasante” al objeto de disfrutar de doble orientación y obviar la necesidad del uso de patios de iluminación o ventilación.
La estrategia energética pasiva se basa en una fachada sur realizada mediante terrazas invernadero y una fachada a norte con un alto grado de aislamiento.
De acuerdo con la orientación de la edificación disponemos el programa diurno hacia el patio interior en el que se interpone, a modo de espacio diafragmático, una terraza cuya manipulación por los residentes ofrecerá el control de iluminación, ventilación, soleamiento y clima pasivizado deseados. La doble piel de acristalamiento móvil, el sombreado a control remoto y la humectación de los arriates constituyen los elementos básicos además de los sistemas de aislamiento constituyen el sistema de ajuste climático.

SISTEMA DE FLEXIBILIDAD
La vivienda estará dotada de un programa rector formado por el salón y la cocina junto a la terraza interactiva, como programa social común, además del vestidor el baño y dormitorio principal, como programa privado. Este núcleo, en todos los tipos, será funcionalmente aislable del resto del programa de la vivienda teniendo sólo en común la puerta de acceso y el hall de entrada.
El programa complementario estará compuesto por estancias y baños que se podrán destinar al uso familiar, habitaciones de hijos, despacho personal, lugar de trabajo, negocio….etc. También se podrá disponer de él con objetivos solidarios, económicos, estratégicos o de necesidad como el alberge de cuidadores en caso de enfermedad o senectud.

PROYECTO: JANO
ESTADO: Segundo
CLIENTE: Solvia y COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid).
LOCALIZACIÓN: Torrejón de Ardoz, Madrid. España
PROGRAMA: 10.000 m2
ARQUITECTOS: Bakpak Architects (Jose M Gonzalez Chamorro, Borja Navarro Ibáñez de Aldecoa, Jose de la Peña Gómez Millán, Jose A Pavón González, Myriam Rego Gómez, Alberto Cabello Morales) con Ignacio de la Peña Muñoz.
CONSULTOR: Bernardino Morillo Merino.


0 comentarios :

Publicar un comentario