Mariès . Bonnardel

Devolver el río a la ciudad . Santiago


Emmanuelle Mariès . Thomas Bonnardel . PFC ENSAPBX

Este proyecto tiene como objetivo cuestionar el futuro de las franjas de la ciudad, en contacto con el Río Mapocho, elemento fundador natural de la ciudad cayó en desuso durante los siglos, para ser ahora un espacio urbano descuidado en la estructura de la ciudad. Nacido de los Andes, de hecho está casi seco la mayor parte del año. Por lo tanto, su cauce constituye un alto potencial para un proyecto de arquitectura y paisaje, se encuentra actualmente inexplotado.































A escala de ciudad, la zona de análisis se extiende a lo largo de más de cuatro kilómetros de vías fluviales que traversa por el centro de Santiago. La intervención sería a dos niveles . En primer nivel, a gran escala, con intención de conectar espacios públicos que bordean el Mapocho, senderos peatonales y parques urbanos, para el establecimiento de circulación peatonal y de bicicletas y sistemas de acceso al cauce, lo que permite un recorrido ininterrumpido.
A nivel de barrio, lo que refuerza esta conexión intervenciones arquitectónicas urbanas en tres zonas definidas por una experiencia personal del lugar. Los propuestos inyectados se basan en los usos existentes de cada barrio adyacente, fortalecerlas, conectan los orillas del rio y permiten accesos necesarios a la apropiación de este vacío urbano, y el redescubrimiento de Río Mapocho por la ciudad.

Realizado entre marzo y junio 2014, Devolver el río a la ciudad es un Proyecto Final de Carrera, punto final de nuestros estudios en la Escuela de Arquitectura y Paisaje de Burdeos. Se basa en una experiencia personal del lugar, desarrollada durante nuestro año y medio de vida en Chile.


0 comentarios :

Publicar un comentario