Fátima Olavarrieta

Parque Mon Repos . Ginebra


Fátima Inés Olavarrieta Bernardino . PFC ETSAM

El proyecto describe una serie de acciones arquitectónicas en el Parque Mon Repos, situado a orillas del lago Leman en Ginebra.





El objetivo de estas acciones no es otro que poner en valor el patrimonio natural y construido, y a la vez, intensificar el carácter público de los usos ya establecidos en el parque.
Se ha trabajado de manera simultánea en la doble escala que supone:
Por un lado, la metrópolis de Lago Leman y la historia arquitectónica del Parque de las Naciones.
Y por otro lado, el debate contemporáneo sobre las actuaciones en el paisaje y la intervención sobre lo existente
Se propone una actuación de reestructuración del borde y la inserción de una acción para cada villa. Cada acción propone distintas maneras de relacionarse con la herencia arquitectónica mediante una serie de combinaciones y posiciones relativas entre el usuario y el parque.
Se consigue así que se potencie la presencia de la arquitectura existente y se mejore la experiencia que supone recorrer el ámbito.
Las nuevas piezas potencian la presencia de la arquitectura existente, mediante: una ampliación programática, y mediante una aportación espacial.
El elemento que une las acciones arquitectónicas y el parque, es el recorrido. La experiencia de recorrer el parque, y todo lo que tiene que ver con un nivel de pensamiento relacionado con la fenomenología.

Las cuatro actuaciones mantienen los mismos criterios y se materializan con un carácter ligero frente a la solidez de la villa. Los elementos generadores del espacio son siempre:
Un esqueleto metálico
Forjados de madera contralaminada que constituyen el plano horizontal donde se desarrolla el programa
Cajas interiores que albergan el programa que tenga requerimientos de luz o de privacidad distinta, y
Una envolvente textil y metálica.
Consiguiendo así una imagen muy ligera en el parque dentro de lo que supone una actuación de este tipo.
En definitiva, el proyecto no son las piezas, el proyecto es el parque completo, las relaciones que surgen entre todos los elementos y que hablan de activar espacios complejos de escala mucho mayor.


0 comentarios :

Publicar un comentario