SAMI Arquitectos

Vivienda unifamiliar . Collado de la Vera


SAMI Arquitectos . + Selecta HOME

Propuesta para el concurso organizado por Selecta HOME en Collado de la Vera (Extremadura) con la participación de Héctor Fernández Elorza, Carlos Quintáns, SAMI Arquitectos y Elii, ganado por el primero.















Fortis Domus
La idea y la imagen de una torre inducen en sí mismas, una cómoda sensación de protección, de cierre sobre sí mismo. Cuando se implanta en un territorio más o menos extendido, la torre ve reforzado su sentido de dominio y control sobre ese paisaje que de esta manera es encarcelado para habitar el interior del espacio construido.
El objeto casa-torre tiene un recorrido familiar, que comenzó en la Edad Media. Designado fortis domus, y aunque tomó la forma de una torre militar, su uso era eminentemente civil y simbólico: demarcaba claramente la posesión de una propiedad rural, se afirmó como la señal más excelente de dominio de un señorío nobiliario y se convirtió en elemento heráldico que señalaba el origen de una familia noble.
Es todo este poder simbólico e histórico de la fortis domus, junto con el deseo de perseguir sensaciones complementarias que, en estos días, se opone a la contemplación de un horizonte lejano y vasto – volcado hacia el exterior - a la introspección y el cierre de un espacio intimista – volcado hacia el interior y sin dar la espalda al paisaje - que nos llevó al desarrollo de la idea de una casa con una torre.

Vivienda Principal
La primera torre se encuentra implantada en el lugar más alto del terreno, con el objetivo de lograr una vista privilegiada sobre la Sierra de Gredos, perfectamente alineada con la Garganta Jaranda, que tanto inculca un sentido de protección, como otro totalmente opuesto, de vértigo. Esta misma implantación permite disfrutar de una otra mirada completamente diferente y con un horizonte más cercano: la vista del propio terreno, iluminado por una luz que viene del cuadrante sureste, que reconforta por su proximidad.
En el primer piso de esta torre se colocan, para disfrutar de la plenitud de la contemplación del paisaje descrito anteriormente, los espacios más íntimos de la casa: el dormitorio y la oficina que contrastan con la disposición de los espacios sociales de la casa, diseñadas con un mayor sentido de la horizontalidad y de la conexión con el exterior.
En la sala de estar, en el comedor y en la cocina se buscó una conexión total con el terreno estructurándolas a su cota. Al ser anulada la separación entre el interior y exterior en la fachada sur, se permite que ésta se extienda hasta los árboles de hoja caduca, de gran porte, igualmente situadas al sur, que protegen la casa y le dan sombra.

Vivienda de invitados y taller
La segunda torre se implanta en el lugar de la ruina de un antiguo apoyo agrícola, construido sobre un pequeño bancale, orientado hacia el sur.
Persiguiendo la misma intensidad espacial de la torre de la vivienda principal, se ideó esta segunda torre como el espacio del taller para hacer esculturas, creando un único compartimento de techos altos y con una gran ventana abierta hacia el sur. Un lugar de contemplación e introspección, al igual que el de la torre de la vivienda principal, proporcionando la inspiración necesaria para el trabajo creativo.
Una terraza cubierta conecta el taller a la vivienda de invitados: al desarrollar esta última en una sola planta, a la cota de terreno, se pretendía obtener el mismo estrecho vínculo con el exterior que se consigue en el volumen de terreno de la casa principal.

*

Aunque las dos casas tienen un despliegue y formalización distintos que resultan en la vivienda principal, la demanda de dos vistas al mismo tiempo, y ,en la vivienda de invitados y taller, de la implementación sobre una preexistencia en piedra, ambas nacen de una idea común de diseñar una casa-torre:
Una casa capaz de capturar la esencia del territorio circundante, siendo, para ello, diseñada a una cota alta, privilegiando así una doble relación con el paisaje (de control y de contemplación simultáneamente) al que el hogar está conectado íntima y físicamente, de modo a anular, en la medida de lo posible, la separación entre los interiores y exteriores de la vivienda.
Las dos casas-torres pretenden acentuar el paisaje con precisión y, a la vez, asumirse como parte de sus componentes naturales, herederas, de alguna manera, de una imagen consolidada desde la Edad Media. Tienen igualmente la intención de crear una estrecha relación de proximidad y dialogo visual entre ellas y constituirse en una referencia importante para quien las ve desde el exterior.

Bio-climatización y eficiencia energética
El diseño incorpora diferentes estrategias de optimización pasivas, que proporcionan una interacción controlada con el ambiente exterior, permitiendo la mayor parte del tiempo obtener condiciones cómodas del ambiente sin el uso de los sistemas activos.
Para los períodos más extremas (días de verano muy cálidos, o secuencia de días muy fríos y sin sol en invierno), se propone la instalación de un sistema de calefacción por suelo radiante de baja potencia, como complemento de las estrategias pasivas. Así, es posible utilizar las casas cómodamente durante todo el año, usando sólo en algunos períodos la climatización activa y con consumo reducido de energía. La bomba de calor que alimenta la calefacción por suelo radiante también se utiliza para apoyar la preparación de ACS (agua caliente sanitaria), además del sistema solar térmico.
Estrategias de Verano e Invierno
Aislamiento térmico reforzado en las paredes (entre muro de piedra y pared de ladrillo cerámico) y cubiertas (al exterior de la losa), aprovechando la inercia térmica interior; las paredes interiores son también en ladrillo macizo para promover la inercia térmica y el aislamiento acústico entre los espacios; la inercia térmica promueve la estabilidad de la temperatura interior, tanto en verano como en invierno, contribuyendo para la gestión de las ganancias solares.;
Sistema de ventilación hibrido controlado, com admisión a través de conductos enterrados, aprovechando la inercia térmica del terreno para pre-refrigeración o pre-calefacción del aire nuevo ( o como alternativa a éste : sistema de ventilacion natural, con admisión ajustable a la cota baja el la fachada Norte); este es el sistema base de renovación del aire cuando la temperatura exterior es muy alta o muy baja, manteniendo la salubridad eliminando olores y la humedad;
Vegetación y árboles de hoja caduca en el entorno de los edificios;
Suelo radiante: refrigeración y calefacción (producción térmica mediante una bomba de calor);
Preparación de aguas caliente sanitaria por sistema solar térmico en colectores de tubo de vacío (o como alternativa, colectores planos), apoyados por bomba de calor.
Verano
Ventilación natural libre a través de los acristalamientos en los períodos agradable;
Ventilación natural con evacuación a la cota alta por efecto chaminea por la fachada Sur (admisión a través de los conductos enterrados); el sistema también es aplicable para ventilación nocturna para enfriamiento de la masa térmica expuesta;
Acristalamientos al Sur protegidos y sombreados en el exterior con estores de madera;
Zona envolvente de la casa suavizada por la presencia de agua, vegetación de hoja caduca, sombra y terreno húmedo (refrigeración evaporativa).
Invierno
Ganancias solares por los acristalamientos al Sur;
Vidrios muy aislantes (triple vidrio con hoja de baja emisividad con doble cámara de argón) para reducir las pérdidas de calor (o como alternativa: vidrios dobles de baja emisividad com argón e persianas interiores);
Chimeneas de leña.


0 comentarios :

Publicar un comentario