13 Dosmasuno Arquitectos

2semesters 150entradas 150posts 2semestres
C.S.S . MÓSTOLES

Dosmasuno Arquitectos . + imagen subliminal . + archdaily

El programa para el nuevo centro municipal de servicios sociales de MóstoIes, tiene dos fuertes condicionantes de partida, el ser un edificio de múltiples espacios idénticos, despachos unipersonales, ubicados en una trama urbana de ensanche, sin condicionantes más allá de los viales y la orientación del solar.




























Por otra parte, la relación del edificio con el entorno próximo, pero también con el distante, se basta en una situación de respeto medioambiental en decisiones que poco tienen que ver con sistemas tecnológicos, sino con sistemas tradicionales de probada lógica.
Asi, la implantación respeta estrictamente las condiciones urbanísticas en cuanto a retranqueos y volumen máximo construido, al mismo tiempo que, el programa de usos se acondiciona de la mejor manera posible para optimizar recorridos y generar un edificio compacto, que permita un mantenimiento sencillo y no costoso.
Bajo estas premisas creamos un edificio a partir del máximo volumen construible que permite la normativa y que exige el programa de necesidades. Sobre este primer volumen se practican operaciones conducentes a la obtención de un lugar propio y especifico para el programa de Centro de Servicios Sociales, atendiendo a diversas cuestiones como son las condiciones de representatividad, la mejora sobre los usos propuestos, la orientación, etc.
La primera operación consiste en aligerar el volumen mediante la extracción de masa que servirá para generar espacios exteriores vinculados a las distintas plantas, accesibles y de posible uso público o restringido, como salas de espera al exterior, o como lugares de esparcimiento para los trabajadores.
La segunda operación, consiste en insertar un volumen representativo, que reúna el acceso y la sala multiusos. Ambas piezas se entiende como un único espacio continuo, divisible, pero que permite que la sala multiusos, de un probable bajo uso, se incorpore al acceso haciendo penetrar una luz potente y coloreada desde el gran volumen abierto. Es este el corazón del proyecto y su imagen.
Una tercera operación, envuelve el edificio en una delgada piel reguladora, generando un colchón térmico que al mismo tiempo limita la visibilidad desde el exteriorsin interrumpirla mirada hacia fuera.

Arquitecto Proyecto:
dosmasunoarquitectos - Ignacio Borrego, Néstor Montenegro y Lina Toro
Dirección de Obra:
dosmasunoarquitectos - Ignacio Borrego, Néstor Montenegro y Lina Toro
Colaboradores:
Begoña de Abajo
Marie Persson
Carlos Ramos
Aparejador:
dirtec.at - Javier González
Javier Mach
Estructuras:
Valladares Ingeniería
Instalaciones:
Valladares Ingeniería



0 comentarios :

Publicar un comentario