43 elii

2semesters 150entradas 150posts 2semestres
HOUSE OF WOULD . Pedrezuela


elii

La vivienda se ubica en una parcela en pendiente de 1216m2 dentro del término municipal de Pedrezuela, a 45 km al norte de Madrid. Cuenta con escasa vegetación en la parte más próxima a la calle y, sin embargo, domina las vistas sobre un amplio paisaje natural, abierto y frondoso.

Siete módulos de madera estructural de idéntica geometría se ordenan en torno a un patio, ensamblándose entre si mediante espacios de conexión que dotan de heterogeneidad al conjunto. Cada módulo se especializa en distintas situaciones domésticas, de acuerdo a las necesidades funcionales. La organización modular permite alterar esta lógica funcional sirviendo de soporte a posibles futuras disposiciones.





La vivienda se adapta al terreno de manera escalonada según los diferentes grados de privacidad: las dependencias privadas se esconden de la calle y se acomodan al terreno propiciando un contacto directo con la parcela, mientras que los espacios públicos de la casa se aproximan a la calle y, poco a poco, van ganando en altura hasta elevarse sobre el paisaje, dominado el horizonte sobre el resto de las estancias. Los pequeños puentes funcionan como elementos de transición entre las diferentes partes y gradúan los niveles de privacidad.

El sistema constructivo se basa en el uso de paneles de madera estructural preindustrializados. El proyecto se diseña optimizando las reglas de producción, transporte y montaje en seco de dicho proceso. El kit de piezas, que construye los forjados de suelos y cubiertas y los muros portantes de fachada, se ensambla en obra en el plazo de una semana. Un envoltorio de madera conforma el cerramiento ventilado tanto del perímetro exterior como de la cubierta. El patio central, que se apropia de una parte del jardín de la casa, cuenta con un cerramiento ligero y traslúcido para controlar la iluminación natural de las estancias y potenciar las relaciones con el entorno.


Nombre del proyecto: HOUSE OF WOULD
Arquitectos: elii - Uriel Fogué + Eva Gil + Carlos Palacios
(www.elii.es)
Colaborador: Enrico Forestieri
Arquitecto técnico: Samuel Escudero
Estructura: Mecanismo S.L. (cimentación y metálica)
Miguel Nevado (madera)
Instalaciones: Nieves Plaza
Constructoras: Dionisio Torralba Construcciones
Altermateria (http://www.altermateria.com)
Maqueta: elii - Enrico Forestieri, Blanca Macarrón, Sara Castellote,
Iris Artemisa Espinosa, Lucía Usera
Emplazamiento: Pedrezuela, Madrid
Superficie: 210,90m2
Promotora: Isabel Rodríguez Hurtado




0 comentarios :

Publicar un comentario