67 nug [ amadeu santacana + umberto viotto ]

2semesters 150entradas 150posts 2semestres
Centro Cívico y Espacio para Gente Mayor . Baró de Viver


gracias a nug [ amadeu santacana + umberto viotto ]

Del "Gran Salón" a la Maquinista
El Centro Cívico actúa como conector entre el "Gran Salón", y el centro comercial de La Maquinista, pasando por la calle Beat Domènec Savio y el paseo generado por la calle de la Ciudad de Asunción, integrándose en los circuitos peatonales urbanos.








Pase, pase...
El equipamiento forma parte de las circulaciones públicas de entorno inmediato, y sus actividades pasan a formar parte de las actividades públicas urbanas. Se muestran al espacio público pero de una forma interior a través de su patio interior. Hermético por fuera, y abierto por dentro.

Fácil acceso
El espacio público se introduce en el equipamiento a través de la obertura/desaparición de dos de sus esquinas, permitiendo así que siempre se vea una obertura independientemente desde donde se mire el edificio. La rotura de la esquina se convierte en la señalización del acceso al centro.

Espacio mediador
El patio interior como el primer espacio de entrada al centro, que actúa de vestíbulo distribuidor hacia todas las actividades que ofrece el equipamiento. Al mismo tiempo, este espacio actúa de zona intermedia y mediadora, que relaciona el espacio público exterior y el programa concreto del equipamiento.

Vida interior
El patio tratado como un lugar. Como espacio de condiciones apropiadas para dar continuidad de los programas interiores hacia el espacio exterior. Las propiedades de las actividades del centro permiten que muchas se puedan apropiar del exterior. El patio como espacio común donde convergen todas las actividades. Una gran sala de estar exterior. El punto de encuentro.

Reducimos un 20%
El patio como factor económico, que al integrar la mayoría de las circulaciones y accesos a los espacios, comporta una reducción drástica de los m2 construidos de circulación, representando cerca de un 20% de la superficie total. Este planteamiento reduce un 20% el precio de construcción y el precio de mantenimiento, ya que representa un 20% menos de climatización, iluminación...

Sales colectivas
Les sales de actividades lúdicas se abren por sus esquinas interiores directamente al patio que actúa como a sala de estar previa, o hall-foyer. Paralelamente muestran su actividad a través de pulsaciones visuales por la parte superior de sus esquinas exteriores, compartiendo así las horas de vida con el resto de la ciudad y el espacio urbano.




0 comentarios :

Publicar un comentario