81 RCR arquitectes . Joan Puigcorbé

2semesters 150entradas 150posts 2semestres
Espacio Público Teatro La Lira . Ripoll


origen: RCR arquitectes . Joan Puigcorbé . foto: gracias a Lets freak again! . más: wikiarquitectura

Una cubierta alta, tamiza la luz y desciende por los lados, colonizada por la hiedra. Una pasarela se le ancla, y cruza el río. El balcón sobre el Ter, que es el muro que fija el cauce, cierra un espacio polivalente al que se accede desde la plaza por unas escaleras que descienden. Y el espíritu del teatro perdura.
El estudio RCR en colaboración con el arquitecto Joan Puigcorbé han conjugado en este proyecto, que en Concurso 2003 obtuvo el Primer Premio, la reconquista ciudadana y la transformación de un antiguo teatro en escenario urbano.





















Situación
La pasarela del espacio público de la plaza de la Lira de Ripoll, conecta a éste con el Paseo del Maestro Guich y la calle de l'Escorxador, situado entre Can Portella i la sala Eudald Graells, a la vez que permite un acceso más directo a los peatones que deseen cruzar desde el barrio de la Estación al centro del núcleo urbano.

Ripoll, cruce de dos ríos, el Ter y el Freser, aprovechó la energía de los flujos hídricos para forjar el acero y ser referente en la tradición de la industria metalúrgica, y de la conocida en toda Europa "Farga catalana".

Concepto
Un espacio público surgido del demolido teatro La Lira, desde una calle y frente al río Ter, con sus medianeras al descubierto y los patios de ventilación de los vecinos, quiere ser plaza, cubierta, punto de encuentro, de llegada y de partida, recuperar el carácter público con un espacio “vacío”, la plaza, conformado con una única materia, el acero, que se brinda a los vecinos con sosiego, modernidad y fuerza, a la vez que evoca el pasado metalúrgico de Ripoll.

El proyecto mantiene la condición de vacío pasante, de intersticio a gran escala, pero quien discurre por su plataforma se verá atrapado por el ritmo discontinuo que marcan los planos laterales y el techo, formados por bandas metálicas de anchos variables, que tamizan la luz, permitiendo que crezca vegetación y que se cuele el sol.

Descripción
Con un registro de múltiples matices pasa de ser pavimento a ser umbráculo, cubierta, en continuidad con unos vibrantes lados colonizados por la hiedra y chispas de luz, invitando al viandante a detener su marcha y dejarse llevar con la contemplación del río o a cruzarlo a través de una pasarela que con suavidad se conecta con la otra orilla, un moderno camino de acero para acceder al antiguo casco histórico de Ripoll, convirtiéndose a la vez en elemento de transición y de estancia.

El balcón sobre el Ter, que es el muro que fija la cama, cierra un espacio polivalente al que se accede desde la plaza por unas escaleras que bajan. Se reconquista parte de la ciudad, se abre el vacío y se convierte en espacio público. El edificio público crea Espacio Público, y al final el espíritu del teatro romano.

Datos técnicos
Superficie Plaza: 599 m2.
Superficie equipamiento: 487 m2
Longitud pasarela: 44 metros
Material principal: acero

Espacios

La nueva plaza, que forma parte del conjunto arquitectónico construido sobre el antiguo Teatro la Lira, tiene una gran capacidad, es una plaza cubierta donde poder realizar actos públicos con una sala polivalente en el subsuelo.
Cuenta con un bar ubicado en la parte acristalada, a la derecha de la plaza, en dirección al río Ter, el cual dispone de una terraza en el sector más cercano al río.


Pasarela
La pasarela, de 44 metros de longitud, tiene dos niveles, uno para peatones y zona de paso y otro como espacio de contemplación, con asientos de cara al río.
Para su transporte y colocación se utilizaron un camión de gran tonelaje y dos grúas


1 comentarios :

Publicar un comentario