73 mid estudio

2semesters 150entradas 150posts 2semestres
Centro VID . Trabanca


mid estudio

El Centro VID en Trabanca pretende ser un punto de encuentro y referencia para el desarrollo de la zona, siendo el vino hilo conductor a través de la ruta internacional del vino Vinduero-Vindouro.







La parcela propuesta condensa el atractivo paisajístico de Trabanca a la perfección: muros de piedra delimitando parcelas (cortinas), propios de la tradición constructiva local, la charca vinculada con la tradición ganadera, una visión abierta al paisaje, afloraciones graníticas (berruecos), encinas y quejigos en el entorno, etc.
La imagen unitaria del edificio queda configurada en realidad a partir de 4 volúmenes, a priori iguales, en los que se ha divido el programa (descubrir, mostrar, investigar y formar). Este se desarrolla exclusivamente en planta baja. Estos cuatro volúmenes se agrupan entre si, girando alrededor y a la vez delimitando un quinto espacio o espacio central.

Todas las actividades vitales del edificio se dan en este quinto espacio: recepción, encuentro y acogida, exposición, reuniones informales, área de descanso para los trabajadores, etc. Todos los usos del edificio se abren a dicho espacio y todas la relaciones entre ellos pasan por él.
Con el fin de ajustarse al presupuesto fijado por el pliego de condiciones se ha optado por una construcción sencilla, modulada y sistemática. Predomina la economía de materiales y la sinceridad constructiva. Muros cerámicos, hormigón, corcho, madera.
Los materiales tratan de responder a varias necesidades al mismo tiempo, siendo a su vez los acabados del edificio. Los muros de termoarcilla pintados son a la vez estructurales, cerramiento, proporcionan el aislamiento térmico necesario y exploran la expresividad formal del propio material. Los forjados alveolares de hormigón salvan grandes luces con una sencilla puesta en obra y sirven como acabado en techos. Los suelos continuos cementosos facilitan el mantenimiento y son óptimos para la calefacción por suelo radiante. El corcho, material vinculado al vino, mejora el aislamiento térmico y acústico. Los cerramientos de piedra vinculan el edificio con su entorno y las tradiciones constructivas locales.

CENTRO V.I.D. TRABANCA (SALAMANCA)
Concurso de ideas. Propuesta
Anteproyecto
Promotor: Ayuntamiento de Trabanca
Año:2010


0 comentarios :

Publicar un comentario