Hans Haacke

Helmsboro Country (unfolded) . 1990


+ Paula Cooper Gallery. Jesús Arcos

Detrás de su ambigüa apariencia de inocente objeto pop, las advertencias impresas en la cajetilla de Helmsboro Country descubren la habitual carga politíca de la obra de Haacke, aludiendo a Philip Morris, patrocinadora de exposiciones como Picasso and Braque: Pionering Cubism, MoMA 1989 pero a la vez generosa contribuyente del senador Helms, famoso por su oposición a las ayudas al arte contemporáneo y a los enfermos de SIDA. Envolviendo los cigarrillos se puede leer "Philip Morris apoya económicamente a Jesse Helms" con una copia añadida de los Derechos Fundamentales de los ciudadanos de los Estados Unidos en alusión a la campaña de Philip Morris en la que se ofrecían a enviar una ejemplar del documento a todo aquel que lo solicitase.
En el lateral se puede leer la declaración de George Weissman, antiguo presidente de Philip Morris: ''Dejemos clara una cosa. Nuestro interés fundamental en el arte es nuestro propio beneficio. Como empresa jurídica obtenemos réditos palpables y objetivos.''





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