DJarquitectura

ATALAYA EDIFICIO DE USOS MúLTIPLES . Huetor Santillán


DJarquitectura

“Atalaya” aprovecha la necesidad de construir un edifico de usos múltiples en calle Era como oportunidad para poner en valor el paisaje que caracteriza este entorno de Huetor Santillán.
La combinación de una naturaleza espontánea junto a las huertas que van jalonando la topografía desde el valle del río Darro hasta la cornisa, donde el conjunto de las edificaciones construye un telón de fondo con el que contrastan, constituyen un valor patrimonial que no basta con mantener sino que merece la pena subrayar.













La escala y morfología de la arquitectura debe adecuarse a estas condiciones haciendo posible una transición tranquila que no violente su identidad, por lo que se propone un proyecto en fases que a su vez responda a las necesidades reales del pueblo, atendiendo a las demandas que requiere su baja densidad de población y también a la situación económica actual.
Se plantean tres fases correspondientes a tres edificaciones compactas, a modo de pequeñas torres, a partir de las que se irá consolidando un paisaje híbrido en el que arquitectura y naturaleza se entrelacen para hacer de la marcada topografía de la parcela un jardín habitado, urbano. Una secuencia de recorridos y conexiones que se irán ampliando para atender a las demandas de programa que surjan con el tiempo.
Se trataría de un proceso abierto y participativo en el que las decisiones tomadas, en esta primera propuesta, sirvan para presentar una estrategia global de construcción del paisaje; por lo que las dos piezas dibujadas para la segunda y tercera fase más que diseñar formas definitivas pretenden fijar posiciones y configuraciones formales que favorezcan dicha estrategia.
La materialidad de la propuesta completa atenderá al carácter tectónico de la orografía, tanto para la identidad de las edificaciones sobre rasante, que se resolverán con un acabado en hormigón visto de granulometría gruesa y tonos ocres, así como para las que queden bajo rasante y la adecuación de los taludes, que se resolverán en la cara exterior con muros de contención de tierra apisonada.
En relación al aparcamiento la solución técnica que requeriría, para conciliarlo con la realidad física de la parcela de topografía muy acusada, modificaría esencialmente la morfología del paisaje haciendo inviable la estrategia proyectual expuesta. Además de necesitar de un exceso presupuestario inapropiado en relación a la demanda de aparcamiento actual, que podría resolverse urbanizando el entorno de las calles cuya distancia al emplazamiento del proyecto es cómoda para ser recorrida a pie.
Ante la dificultad de construir aparcamientos en terrenos con elevada pendiente, por el exceso costo y la poca optimización del aparcamiento. Se plantea como alternativa la construcción de un aparcamiento en superficie a modo de parque en la era inferior.
Los edificios servirán como infraestructuras para el acceso desde el parking hasta el centro del pueblo, a través de los ascensores.
Convirtiendo este paseo como una experiencia que revalorice el patrimonio natural, dando más urbanidad al paisaje sin perder sus valores paisajísticos.

FASE I Contención de la plaza mirador y puerta de acceso al Darro
La primera fase atiende a los siguientes objetivos y estrategias:
1_Construir la transición entre el límite urbano y el campo, ya que tanto la ubicación de la parcela como sus características físicas inducen a que el proyecto se entienda como charnela entre ambos. Para lo que se consolida el talud de escombros con una parte edificada bajo rasante, que además de incorporar programa de uso equipamiento, resuelve el acceso hacia la nueva plaza.
La edificación sobre rasante se concreta en una pequeña torre, una arquitectura compacta que libera la mayor parte del límite de la parcela con la plaza para generar un mirador desde ésta al paisaje del valle. Una gran lámina de agua, sobre la cubierta, construye el límite entre la plaza y la parcela estableciendo la posición desde la que observar el paisaje y recordando incluso la toponimia de este emplazamiento (calle aguas bajas)
2_Se recupera la casa propiedad del ayuntamiento como elemento popular y se conecta desde su planta inferior con la nueva edificación dando al conjunto acceso desde la casa y desde la CALLE
3_Recuperación del primer nivel de huertas como jardín enfatizando su condición productiva al retomar su cultivo.
4_La forma y posicionamiento de la torre atienden también a condiciones de paisaje:
A partir de una planta rectangular central de 9x9 metros esta se irá deformando, abocinándose en cada uno de los lados y en diferentes niveles, para capturar fragmentos del paisaje. Salientes que se posarán en diferentes cotas, del jardín y los paseos propuestos, para diversificar los accesos facilitando las conexiones y con estas la diversificación del programa, ya que permiten gestionar espacios con acceso independiente ampliando las posibilidades de diferenciar programas de uso.
La volumetría generada, en la posición elegida, consigue ocultar las medianeras existentes recomponiendo la imagen del borde del pueblo visto desde el valle.
5_Se propicia la construcción de espacios diáfanos con capacidad de adaptarse a usos múltiples capaces de incorporar en esta primera fase la variedad de usos prevista y que en un futuro facilite su reconversión si fuera necesario construir las fases 2 y 3
Fases 2 y 3
El edificio de aulas y coworking para jovenes empresarios activará el intercambio profesional, motivará la creación de empleo y será un foco de actividad empresarial que colaborará con distintas empresas del sector privado y formación profesional.
El edificio de usos múltiples y museo dará cabida a salas diáfanas y de distinta altura para poder albergar todo tipo de actividades, desde salas de baile, talleres de gimnasia y teatro...
El museo se dispone en la planta superior y de acceso principal, como antesala a los paseos por el Darro.
El edificio será una infraestructura que permita la mejor accesibilidad desde el Parking futuro al centro del pueblo.

ATALAYA
CONCURSO DE IDEAS DE EDIFICIO DE USOS MULTIPLES EN CALLE DE LAS ERAS
Diego Jiménez López [DJarquitectura]
COLABORA>
JUANA SÁNCHEZ GÓMEZ
JORGE SALGUERO ROPERO
ADRIÁN GARCÍA CAPITÁN


0 comentarios :

Publicar un comentario