Thom Mayne

estación AVE Vialia . Vigo


Thom Mayne | Morphosis . + COT & Partners

Proyecto para la estación de AVE en Vigo cuya financiación es dudosa.
















De la mano del Pritzker Thom Mayne, la nueva estación de tren de alta velocidad Vialia Vigo y la plaza pública, transforman una antigua estación de Cercanías en un nuevo centro revitalizado. Vialia Vigo no sólo incorpora la infraestructura y espacios derivados del transporte, sino también usos de ocio, comerciales y de esparcimiento.
La nueva estación Vialia Vigo juega un papel fundamental en dos escalas diferentes. Por un lado, en la nueva línea ferroviaria de alta velocidad que une Madrid a Oporto y, por otro lado, en la región de Vigo.
La estación se encuentra en un enclave estrecho que salva un desnivel de 17 metros, desde un área residencial en la parte superior, hasta la zona baja de la ciudad de Vigo. Acomodada junto al terreno, la cubierta ondulada de la estación termina desdoblándose en un patio interior dando como uso final una plaza pública. Envuelta en la estación, esta plaza pública fluye y recorre las huellas del entorno sirviendo así de nexo entre el programa diverso del complejo.
La estrategia adoptada mantiene unido el entorno y refuerza la conexión urbana entre la estación y la ciudad de Vigo. El patio interior sirve como vestíbulo de entrada a la estación y, gracias a su fachada transparente y a su apoyo en la plaza pública, ofrece amplias vistas tanto al mar como al centro de la ciudad de Vigo.
Desde lo lejos, la cubierta de cristal brilla intensamente identificando la plaza por la noche y la actividad dentro del patio interior. Desde la autopista, luces estriadas revelan una fachada dinámica que comunica y anticipa la estación que se esconde tras ella. Una malla metálica oculta el sitio desde el norte y proporciona la entrada a la estación desde la calle.

El plan urbanístico contempla e integra futuros proyectos en los que nuestro proyecto será una parte clave del conjunto. Así, encontramos un parque público de 5 kilómetros que se conectará al borde oriental de la plaza y un puente peatonal que cruzará la carretera principal hacia el norte para enlazarse con la estación. En esta línea, la propuesta también incorpora en fases posteriores proyectos de hostelería y locales comerciales.
Como vemos, mediante la integración del contexto existente y el desarrollo previsto, Vialia Vigo establece una nueva puerta de entrada a la ciudad de Vigo que estimulará su crecimiento y vitalidad durante los próximos años.

Tipo de Proyecto: Estación de AVE
Localización: Vigo (España)
Promotor: ADIF


0 comentarios :

Publicar un comentario