EMBT

Campus universitario . Vigo


EMBT . fotos: © Duccio Malagamba . + archdaily

Quizás este sea el momento adecuado para preguntarse cuál ha de ser el carácter del Campus... Quizás sea el momento para preparar cuál ha de ser el modo en que la comunidad universitaria se identifica con una organización espacial específica... La vitalidad de las distintas Facultades hace necesaria redefinir las cualidades de este lugar. Y cómo se proyectan en el futuro.








© Alex Gaultier

© Alex Gaultier

© Alex Gaultier

© Alex Gaultier

© Alex Gaultier

© Alex Gaultier

© Alex Gaultier




















Proponemos trabajar en dos líneas, quizás aparentemente opuestas, porque permitirán que se valoren las dos cualidades que ya existen en ese lugar. Primero...enfatizar el carácter natural de este sitio.
Una magnifica localización, los pequeños valles interiores, la topografía..... Para ello es necesario un trabajo de coordinación entre las diferentes operaciones que ya están en marcha.
Nuevo cinturón de acceso perimetral, aparcamientos, ampliaciones de cada facultad, servicios integrados, reforestación, una propuesta global de recogida de aguas,etc....
Este es un trabajo a medio plazo que debe devolver las características de paisaje natural a este lugar...
Los estudiantes deberían poder aprovechar el carácter paisajístico de este lugar: silencio, concentración, intensidad del trabajo personal en un lugar ideal para que este se produzca. A la vez que, y esta es la segunda propuesta, a más corto plazo, las nuevas construcciones insisten en definir el carácter comunitario de la vida universitaria.
A corto plazo, densidad, casi urbana.
A medio plazo, redefinición del paisaje.
Así pues, en esta primera intención se trabaja en ambas direcciones...Transformación de la gran zona deportiva en una zona de bosque, definida por un gran lago, que permite desdibujar las infraestructuras de acceso, hasta transformar la calle de entrada en un paso entre los árboles.
Para despues conseguir que la nueva seríe de edificios (servicios para estudiantes, zonas comerciales, piscina, gimnasios, etc.) constituyan una serie de lugares comunitarios (plazas) apoyándose en alguno de los edificios existentes... Ligeras modificaciones de la topografía permiten situar a edificación en lugares de carácter público.
Tres plazas: la del Rectorado, a de la zona comercial, a de acceso a los servicios para el alumnado, conectan la nueva zona de entrada con la nueva residencia de estudiantes...
Así pues, se redefine la cota superior del campus. Un nivel casi horizontal que permitirá la necesaria concentración de actividades donde es fácil pensar que se produzca esa necesaria intensidad de vida comunitaria y de intercambio... Desde esta primera cooperación deberá partir de un modo decidido, la regeneración del paisaje natural de la zona. Que en un tiempo no muy largo deberá reconstruir el carácter ideal de este lugar.

Arquitectos: EMBT
Arquitecto A Cargo: Enric Miralles, Benedetta Tagliabue
Director De Proyecto: Elena Rochi
Equipo De Proyecto: Daniel Rosselló, Xavier Rodríguez, Rafael Herrin-Ferri
Maqueta: Fabian Asunción, Leonardo Giovannozzi, Tine Stauss, Markus Lechelt, Annete Höller, Silke Techen, Sandra Stecklina, Annie Marcela Henao
Construccion: Constructora San José
Director Edificio Habitacional: Daniel Rosselló
Equipo Edificio Habitacional: Elena Rocchi, Marc de Rooij, Fabrizio Massoni, Leonardo Giovannozzi, Katy Chada, Andrea Landell de Moura, Jeffrey Hendricks
Maquetas Edificio Habitacional: Annie Marcela Henao, Marco Antonio Avila, Cherie Hidalgo, Sonia Henriques, Rafael Herrin-Ferri, Maurizio de Rosa, Katharina Bonhag, Dominic Mc Kenzie.
Director Urbanización De Campus: Daniel Rosselló
Equipo Urbanización De Campus: Elena Rocchi, Roberto Sforza, Fabrizio Massoni, Christopher Höfler, Elena Nedelcu, Massimo Chizzola, Alessandro Borsetti, Annie Marcela Henao, Ignacio Quintana, Juan Pablo Uribe.
Director Centro Comercial, Teatro Y Restaurant: Daniel Rosselló
Equipo Centro Comercial, Teatro Y Restaurant: Marco Chirdel, Marc de Rooij, Fabrizio Massoni, Leonardo Giovannozzi, Katy Chada, Andrea Landell de Moura, Jeffrey Hendricks, Annie Marcela Henao, Marco Antonio Avila, Cherie Hidalgo, Sonia Henriques, Rafael Herrin-Ferri, Maurizio de Rosa, Katharina Bonhag, Dominic Mc Kenzie.
Director Área De Deportes: Daniel Rosselló
Equipo Área De Deportes: Elena Rocchi, Marc de Rooij, Fabrizio Massoni, Lluís Corbella, Pau Millet, Sónia Nunes Henriques, Cherie Hidalgo, Rafael De Montard.
Director Pasarelas: Daniel Rosselló
Equipo Pasarelas: Kenneth Bonifaz, Claudia Vernier, Marteen Vermeiren, Joaquim Krueger
Cliente: Universidad de Vigo
Área De Sitio: 60.000m²
Consultores, Arquitectos Técnicos: Manolo Cuquejo, Tecnic G3
Consultores, Estructura: IOC, Nilo Lletjós, Julio Martinez Calzón
Consultores, Instalaciones: PROISOTEC, Josep Massachs


0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada