Con tus propias manos . 2014
Fundació Joan Miró . foto: © PERE PRATDESABA
La propuesta para Espai 13 de Rita Ponce de León (Perú, 1982) se articula a partir de la idea de una exposición-molde que se rellena, se vacía y se vuelve a llenar una y otra vez. Con tus propias manos divide el espacio en dos. El visitante no se adentra a través de un único recorrido ya trazado, sino que tiene la posibilidad de relacionarse de manera libre con la arquitectura y con todos y cada uno de los objetos que la habitan.Diseñados por la propia artista, estos objetos se inspiran en la vida de una persona conocida suya y en las conversaciones que ambas han mantenido. Se abre así un espacio acogedor que ofrece la posibilidad de crear —de manera individual o colectiva— a varios niveles: formal, narrativo, artístico, creativo o expositivo. Dispuestos a ambos lados de la sala, los objetos sugieren un universo personal, pero al mismo tiempo se componen de fragmentos desarticulados de un todo que es distinto para cada cual. Poder tocarlos, moverlos o hacer que traspasen la membrana que divide la sala recodifica su significado y los dota de nuevas evocaciones y afectos. Se propicia así un espacio para el autoaprendizaje a partir de la experiencia estética. Por otro lado, la noción de organizar, asociar y articular una propuesta artística recae en la propia experiencia de visitar la exposición. A partir de aquello que comunican, los objetos brindan la oportunidad de ensayar una conducta no habitual ante la exposición de las obras y también ante el discurso de la artista.
Fundació Joan Miró
Fundació Joan Miró . foto: © PERE PRATDESABA
La propuesta para Espai 13 de Rita Ponce de León (Perú, 1982) se articula a partir de la idea de una exposición-molde que se rellena, se vacía y se vuelve a llenar una y otra vez. Con tus propias manos divide el espacio en dos. El visitante no se adentra a través de un único recorrido ya trazado, sino que tiene la posibilidad de relacionarse de manera libre con la arquitectura y con todos y cada uno de los objetos que la habitan.Diseñados por la propia artista, estos objetos se inspiran en la vida de una persona conocida suya y en las conversaciones que ambas han mantenido. Se abre así un espacio acogedor que ofrece la posibilidad de crear —de manera individual o colectiva— a varios niveles: formal, narrativo, artístico, creativo o expositivo. Dispuestos a ambos lados de la sala, los objetos sugieren un universo personal, pero al mismo tiempo se componen de fragmentos desarticulados de un todo que es distinto para cada cual. Poder tocarlos, moverlos o hacer que traspasen la membrana que divide la sala recodifica su significado y los dota de nuevas evocaciones y afectos. Se propicia así un espacio para el autoaprendizaje a partir de la experiencia estética. Por otro lado, la noción de organizar, asociar y articular una propuesta artística recae en la propia experiencia de visitar la exposición. A partir de aquello que comunican, los objetos brindan la oportunidad de ensayar una conducta no habitual ante la exposición de las obras y también ante el discurso de la artista.
Fundació Joan Miró
0 comentarios :
Publicar un comentario