Carlos Irijalba

Sin titulo . 2014


+ Galería Moisés Pérez de Albéniz

Esta exposición parte de una visita realizada por el artista en el año 2010, en plena crisis económica, a una compañía dedicada a la reproducción 3D, que colaboró a finales de los noventa en la fabricación de las réplicas de varias cuevas de la cornisa Cantábrica cerradas al público, como es el caso de Altamira... Cuando la compañía cayó en bancarrota con la llegada de la crisis española, los escaneos se almacenaron en disquetes de formato ZIP, un formato ahora obsoleto, quedando relegados a una suerte de arqueología digital. El escáner en tres dimensiones no es sensible a la imagen, es decir, su ultrasonido lee sólo la forma y el volumen, por lo que en ellas no aparece la intervención humana. Los escaneos reflejan única y exclusivamente la piel de la cueva, sin información cultural, sin color, sin representación. Con este trabajo, Carlos Irijalba defiende la idea de que cada traducción conlleva una pérdida, la pérdida de la technè, que es, paradójicamente, lo que hizo relevantes estas paredes. En definitiva, una Historia que se borra a sí misma.
Galería Moisés Pérez de Albéniz

Sin titulo . 2014

Sin titulo . 2014

Sin titulo . 2014

Sin titulo . 2014


0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada