Caligrama adult school . TORRELAVEGA
1004arquitectos . photos: © ImagenSubliminal.com (Miguel de Guzmán y Rocío Romero)
The building responds to the social demand of the city of Torrelavega of an independent space to accommodate adult school Caligrama, which until now lacked its own headquarters. Located in a deteriorated urban area, the new centre intends to be a connection with the rest of the city, serving as an integration element. A new iconic building that embodies a claim of the city is created as a reference for the future of the region.
At its urban planning level, the project is understood as an access to the future Miravalles Park. This premise defines the building location and ground occupation, in an attempt to release most of the plot as a public space for the city. Versus the geometric rationality of the School, the Playground building integrates in the park as a curved shape that refers to its leisure function.
The project is the result of a reflection on educational architecture and the conventional way of understanding the educational program. Instead of as a repetition of isolated spatial elements, we propose a transparent materiality that manifests how far architecture can influence the educational model and its development. A transparency that turns the classrooms into open educational spaces, showing the teaching inside, reducing noise in the areas of transit and creating a common atmosphere that enhances the willingness of students, as has been demonstrated in numerous works.
The entire educational program is developed in a central core consisting of modules of 5x5 meters, forming a glass box that houses the administrative part on the first floor, laboratories and workshops on the ground floor and a total of 13 classrooms in the top two. The circulation spaces and the relationship areas form a ring that surrounds the compact core, simplifying the transit inside the school and improving accessibility and use. The building enhances this way its inclusiveness potential allowing the center's activity to be manifested outside and improving the necessary interaction between the school and the city.
CENTRO DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Y LUDOTECA EN TORRELAVEGA
ADULT EDUCATION CENTRE AND CHILDREN'S PLAYGROUND BUILDING IN TORRELAVEGA
ARQUITECTOS / ARCHITECTS: 1004arquitectos (Coral Álvarez, Jaime Lamúa, Pedro López y Sergio Soria) ESTRUCTURA / STRUCTURE: A6ingeniería (Elías Martínez)
INSTALACIONES / FACILITIES: A6ingeniería (Juan Carlos Fernández) APAREJADOR PROYECTO / PROJECT TECHNICAL ARCHITECT: Juan Pablo Prieto APAREJADOR OBRA / SITE TECHNICAL ARCHITECT: Antonio J. García
PROMOTOR / DEVELOPER: AYUNTAMIENTO DE TORRELAVEGA / TORRELAVEGA COUNCIL
CONSTRUCTOR / CONTRACTOR: UTE VÍAS-CODELSE
Jefe de obra / Site manager: Rafael Ariño
FOTOGRAFÍAS / PHOTOGRAPHS: ImagenSubliminal.com (Miguel de Guzmán y Rocío Romero)
El edificio responde a una demanda social de la ciudad de Torrelavega, un espacio independiente para albergar la escuela de adultos Caligrama, que hasta ahora carecía de sede propia. Situada en un área urbana deteriorada, el nuevo centro pretende ser un elemento de conexión con el resto de la ciudad, sirviendo como elemento integrador. Se crea así un nuevo espacio icónico que materializa una reivindicación de la ciudad y que, por su singularidad, nace como una referencia para el futuro de la región.
La propuesta se entiende, a nivel urbano, como acceso y parte del futuro Parque Miravalles. Esta premisa condiciona la ubicación del centro y su reducida ocupación en planta, que trata de liberar la mayor parte de la parcela para entregársela a la ciudad en forma de espacio público. Frente a la racionalidad geométrica de la Escuela, la Ludoteca se integra en el parque como una forma curva que participa de su carácter más lúdico.
La propuesta plantea una reflexión sobre la arquitectura docente y el modo convencional de comprender el programa educativo como una repetición de elementos espaciales aislados entre sí. La materialidad transparente manifiesta hasta donde la arquitectura puede influir en el modelo educativo y en su desarrollo. Una transparencia que hace de las aulas espacios educativos abiertos, permitiendo ver cómo se enseña, reduciendo el ruido en las áreas de tránsito y creando una atmósfera común que mejora la predisposición de los alumnos, como se ha venido demostrando en numerosas obras anteriores.
La totalidad del programa docente se desarrolla en un núcleo central, compuesto por módulos de 5x5 metros, formando una caja de vidrio que alberga la parte administrativa en planta primera, laboratorios y talleres en planta baja y un total de 13 aulas en las dos superiores. El espacio de circulación y demás áreas de relación del proyecto forman un anillo perimetral en torno al núcleo compacto, simplificando al máximo las circulaciones de la escuela, mejorando su accesibilidad y utilización. El edificio potencia así su carácter integrador, permitiendo que la actividad del centro se manifieste al exterior, mejorando la interacción necesaria entre la escuela y la ciudad.
1004arquitectos . photos: © ImagenSubliminal.com (Miguel de Guzmán y Rocío Romero)
The building responds to the social demand of the city of Torrelavega of an independent space to accommodate adult school Caligrama, which until now lacked its own headquarters. Located in a deteriorated urban area, the new centre intends to be a connection with the rest of the city, serving as an integration element. A new iconic building that embodies a claim of the city is created as a reference for the future of the region.
At its urban planning level, the project is understood as an access to the future Miravalles Park. This premise defines the building location and ground occupation, in an attempt to release most of the plot as a public space for the city. Versus the geometric rationality of the School, the Playground building integrates in the park as a curved shape that refers to its leisure function.
The project is the result of a reflection on educational architecture and the conventional way of understanding the educational program. Instead of as a repetition of isolated spatial elements, we propose a transparent materiality that manifests how far architecture can influence the educational model and its development. A transparency that turns the classrooms into open educational spaces, showing the teaching inside, reducing noise in the areas of transit and creating a common atmosphere that enhances the willingness of students, as has been demonstrated in numerous works.
The entire educational program is developed in a central core consisting of modules of 5x5 meters, forming a glass box that houses the administrative part on the first floor, laboratories and workshops on the ground floor and a total of 13 classrooms in the top two. The circulation spaces and the relationship areas form a ring that surrounds the compact core, simplifying the transit inside the school and improving accessibility and use. The building enhances this way its inclusiveness potential allowing the center's activity to be manifested outside and improving the necessary interaction between the school and the city.
CENTRO DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Y LUDOTECA EN TORRELAVEGA
ADULT EDUCATION CENTRE AND CHILDREN'S PLAYGROUND BUILDING IN TORRELAVEGA
ARQUITECTOS / ARCHITECTS: 1004arquitectos (Coral Álvarez, Jaime Lamúa, Pedro López y Sergio Soria) ESTRUCTURA / STRUCTURE: A6ingeniería (Elías Martínez)
INSTALACIONES / FACILITIES: A6ingeniería (Juan Carlos Fernández) APAREJADOR PROYECTO / PROJECT TECHNICAL ARCHITECT: Juan Pablo Prieto APAREJADOR OBRA / SITE TECHNICAL ARCHITECT: Antonio J. García
PROMOTOR / DEVELOPER: AYUNTAMIENTO DE TORRELAVEGA / TORRELAVEGA COUNCIL
CONSTRUCTOR / CONTRACTOR: UTE VÍAS-CODELSE
Jefe de obra / Site manager: Rafael Ariño
FOTOGRAFÍAS / PHOTOGRAPHS: ImagenSubliminal.com (Miguel de Guzmán y Rocío Romero)
El edificio responde a una demanda social de la ciudad de Torrelavega, un espacio independiente para albergar la escuela de adultos Caligrama, que hasta ahora carecía de sede propia. Situada en un área urbana deteriorada, el nuevo centro pretende ser un elemento de conexión con el resto de la ciudad, sirviendo como elemento integrador. Se crea así un nuevo espacio icónico que materializa una reivindicación de la ciudad y que, por su singularidad, nace como una referencia para el futuro de la región.
La propuesta se entiende, a nivel urbano, como acceso y parte del futuro Parque Miravalles. Esta premisa condiciona la ubicación del centro y su reducida ocupación en planta, que trata de liberar la mayor parte de la parcela para entregársela a la ciudad en forma de espacio público. Frente a la racionalidad geométrica de la Escuela, la Ludoteca se integra en el parque como una forma curva que participa de su carácter más lúdico.
La propuesta plantea una reflexión sobre la arquitectura docente y el modo convencional de comprender el programa educativo como una repetición de elementos espaciales aislados entre sí. La materialidad transparente manifiesta hasta donde la arquitectura puede influir en el modelo educativo y en su desarrollo. Una transparencia que hace de las aulas espacios educativos abiertos, permitiendo ver cómo se enseña, reduciendo el ruido en las áreas de tránsito y creando una atmósfera común que mejora la predisposición de los alumnos, como se ha venido demostrando en numerosas obras anteriores.
La totalidad del programa docente se desarrolla en un núcleo central, compuesto por módulos de 5x5 metros, formando una caja de vidrio que alberga la parte administrativa en planta primera, laboratorios y talleres en planta baja y un total de 13 aulas en las dos superiores. El espacio de circulación y demás áreas de relación del proyecto forman un anillo perimetral en torno al núcleo compacto, simplificando al máximo las circulaciones de la escuela, mejorando su accesibilidad y utilización. El edificio potencia así su carácter integrador, permitiendo que la actividad del centro se manifieste al exterior, mejorando la interacción necesaria entre la escuela y la ciudad.
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