entresitio . DDL . larosamaura

nuevo jardín de infancia del Liceo Francés . Madrid


estudio.entresitio . DDL architectes . larosamaura . renders: © Poliedro estudio

El Liceo Francés convoca el concurso con la idea ambiciosa de que el proyecto resuelva por un lado el programa docente de un nuevo jardín de infancia, pero también consiga, en última instancia, facilitar el funcionamiento general de la institución y la adaptación a cambios en la forma de enseñanza, así como actualizar la imagen arquitectónica del Liceo degradada por el tiempo y por diversas intervenciones, en su momento provisionales, que se convirtieron en permanentes.














El conjunto escolar era en origen de gran calidad. Los diferentes edificios pabellón exentos se presentan como “objetos” construidos en un entorno ajardinado que los relaciona peatonalmente a través de caminos y a su vez los independiza por la frondosidad de la masa vegetal.
Dentro de está dicotomía figura-fondo, la propuesta plantea la incorporación del nuevo programa como parte de la topografía construida o plano de fondo, y así colaborar a la rehabilitación de espacios al aire libre, y refuerzo y mejora de los espacios de entrada, las rutas internas y áreas plantadas.
El fuerte desnivel existente en el solar provoca como consecuencia que lo que se plantea como una operación de suelo, tenga sin embargo una “fachada” o imagen reconocible de edificio desde el nuevo acceso en el punto inferior (Avenida de los Madroños).
La disposición del programa potencia soluciones pasivas de control ambiental que hacen de la correcta orientación, empleo de sombra sus mejores aliados, junto con una organización atomizada de pequeños patios que meten luz al corazón de los espacios y permiten la ventilación cruzada natural, especialmente favorable en épocas de calor.
La solución en terrazas produce el desdoblamiento de los planos del suelo en jardines de recreo individualizados por edades y a su vez se convierte en planos de conexión peatonal que permite el transito tanto “a través” y “sobre” el edificio.

Concurso para el nuevo jardín de infancia del Liceo Francés de Madrid. (3er premio)
Fecha del concurso: Marzo 2015
Equipo redactor:
Arquitectos:
-estudio.entresitio (César Jiménez de Tejada, María Hurtado de Mendoza, Alvar Ruiz, María Urigoitia). Madrid
-DDL architectes (Pascal Debard, Gwen David, Yoann Le Corvec). Lorient
Paisajismo: larosamaura SL (Alvaro de la Rosa, Sergio Lobato)
Imágenes de arquitectura: Poliedro estudio
Ingeniería industrial y control ambiental: Geasyt SA
Estructuras: Fhecor SL


0 comentarios :

Publicar un comentario