108 Josep Ferrando . Sergi Serrat

2semesters 150entradas 150posts 2semestres
Comisaría de Policía . Salt


Josep Ferrando . Sergi Serrat . fotos: © Adriá Goula

El solar propuesto se encuentra dentro de una “macro-manzana” de equipamientos que conecta sur-norte con el núcleo histórico de Salt a través del Paseo del Marquès de Camps y con Girona en dirección oeste-este mediante el Paseo de los Païssos Catalans.















_emplazamiento_
la propuesta de implantación para la nueva Comisaría de Policía del Pla de Salt contempla la situación asimétrica del solar respecto a los viarios y genera dos accesos, como respuesta a su relación con el espacio público...
el acceso privado para la Policía se produce peatonalmente por el Paseo de Josep Maria Folch i Torres, y el de vehículos por el Paseo del Marquès de Camps, de forma que, situándose en la posición del solar donde tenemos dos calles en esquina, permite tener dos salidas de vehículos en caso de fallida de una de ellas...
en cambio, el acceso público, se sitúa en el extremo oeste, de forma que tenga la menor distancia respecto al Paseo de Josep Maria Folch i Torres, el cuál dispone de dos carriles de aparcamiento; y cuelga también de la área lineal verde desde el Paseo de los Païssos Catalans, de forma que se produce una bolsa de zona verde delante de la Comisaría que le configura una primera fachada vegetal.

_el edificio_
su necesidad de introversión, debido a la privacidad, seguridad, etc. conlleva a la decisión por una volumetría compacta, con poca fachada y aberturas...
una volumetría que a la vez provoca una presencia plástica importante, a la escala de todos los fragmentos de espacio verde y equipamientos del contexto.

_el programa_
la distribución se organiza mediante un sistema continuo de patios que, además de iluminar y permitir la ventilación de las estancias, le confiere un carácter mediterráneo a la propuesta...
la asociación entre patios y estructura, nos ofrece unas distancias estructurales muy razonables de fácil construcción, y la posibilidad de tener un espacio totalmente diáfano en caso de posibles cambios, donde los patios configuran un ritmo asimétrico, con el fin de ubicar a un lado las piezas de menor tamaño del programa y las mayores en el otro lado.

_zonificación_
se distribuye en tres plantas…
la planta baja donde se ubica en un extremo los usos públicos y en el otro los privados, ambos separados por el núcleo vertical que comunica con: la parte semi-privada de planta primera, que se coloca encima de la parte pública, con el fin de enfatizar, a modo de testa, la entrada principal; y el sótano, donde encontramos las dependencias asociadas a las celdas y el aparcamiento...
esta configuración evita cualquier cruce entre lo público y lo privado...
de esta forma el edificio tiene una sola planta respecto al Paseo del Marquès de Camps, dando importancia a la vegetación existente que, evidentemente, se mantiene y entra a formar parte del proyecto en el momento que separa la rampa de acceso al sótano de la parte frontal, donde pueden aparcar en superficie los vehículos de la Policía.

_la fachada_
la volumetría de un edificio monolítico con ausencia de huecos permite trabajar con la textura del material prefabricado de hormigón, que repite el ritmo vertical de una secuencia de árboles, dialogando con el espacio verde frontal anteriormente citado.

_la circulación_
los patios se sitúan a tresbolillo para dotar de mayor dinamismo a la planta y que las salidas hacia el eje de circulación central no se enfrenten, de forma que no se acumule la gente en un solo punto.

_la conclusión_
la propuesta da relevancia al entorno, incorporándose al eje verde desde donde cuelgan los distintos usos de equipamientos y comunicando el acceso rodado con el Paseo del Marquès de Camps que conecta directamente con el centro de Salt.




0 comentarios :

Publicar un comentario