134 Elisa Valero Ramos

2semesters 150entradas 150posts 2semestres
escuela infantil en El Serrallo . Granada



gracias a Elisa Valero Ramos . fotos: Fernando Alda . +

La escuela infantil del Serrallo se sitúa al norte de Granada y desde ella se divisa toda la ciudad y las estribaciones de Sierra Nevada. Está destinada a niños de hasta 3 años por lo que su programa funcional y características formales están adecuadas a sus necesidades. Se compone de 7 unidades con una capacidad total de 102 niños.
Dado el clima benigno de Granada se ha procurado una relación directa desde las clases a la zona de juegos en la ladera de la montaña para fomentar el contacto de los niños con la naturaleza.











La marcada topografía de la parcela y el interés por proporcional la mejor orientación y y vistas desde las aulas ha sido determinante en las decisiones de proyecto. Debido al desnivel del terreno el edificio se desarrolla en dos plantas con acceso directo a cada una de ella.
Se han elegido los materiales con criterios de racionalidad, economía de medios y lógica constructiva. También se han procurado acabados en el exterior que no requieran mantenimiento, como es el caso del hormigón, una envolvente continua, que recorre paramentos verticales y horizontales a modo de caparazón estructural, así como la cerámica vidriada para los cerramientos de las caras este y oeste.
El carácter lúdico de la zona de juegos se ve reforzado por la presencia de murales geométricos de vivos colores diseñados por el artista Eduardo Barco.
En el interior se utilizan materiales neutros con predominio del blanco y azulejo. En las cajas de los baños que ceden el protagonismo a los elementos de color que se introduce por el mobiliario y la presencia de los niños.
El alto grado sísmico de Granada y la poca resistencia del terreno que se deducía del estudio geotécnico, así como la necesidad de un muro de contención de 7 metros de altura para salva la diferencia de cota entre ambos lados del edificio nos llevaron a proyectar una estructura monolítica de hormigón armado que optimiza el uso de micropilotes en la cimentación.
Con respecto a las instalaciones, el edificio se plantea de carácter bioclimático. El aprovechamiento de la energía de forma directa, como el soleamiento en el interior de las aulas y pasillos en invierno a través de las cristaleras y el control de la radiación por medio de vuelos que en verano que evitan la radiación directa, forman parte importante de acondicionamiento del edificio.
Los materiales utilizados responden a la más pura tradición granadina, las cerámicas vidriadas que se utilizan siguen el mismo proceso productivo que las que en el siglo XII recubrieron los zócalos de la Alhambra, especialmente la celosía de la fachada oeste es un referente en clave contemporánea de las celosías árabes.
En el interior, el blanco y la luz, propios de la arquitectura mediterránea son una constante en el recorrido espacial.

arquitecta
Elisa Valero Ramos
arquitecta técnica
María de los Llanos Martín Romero
colaboradores
Leonardo Tapiz Buzarra, arquitecto
Esteban Salcedo, estudiante de arquitectura
Óscar Raya, estudiante de arquitectura

promotor
Gerencia de Urbanismo del Excmo. Ayuntamiento de Granada
empresa constructora
Aldesa Construcciones S.A.
situación
c/ Ojos del Salado. Granada
proyecto / obra
enero 2009 / marzo 2011
superficie construida
887,30 m2

fotógrafo
Fernando Alda


0 comentarios :

Publicar un comentario