GRX arquitectos

La Extraña Calma de las Ruinas . Montemor-O-Novo


GRX arquitectos (José Luis Concha, Álvaro Gor y Carlos Gor) + Agustín Gor

El programa y la distribución de los espacios se materializa a partir de un estudio de la visita al conjunto del castillo de Montemor-O-Novo. El proyecto se entiende como un recorrido a resguardo y tranquilo dentro de una visita más amplia. Para ello se han estudiado los diferentes modos de visitar el castillo y como el proyecto se integra en los recorridos.











Una arquitectura en calma dentro de la visita al castillo.
En esos recorridos se proponen intervenciones de bajo impacto como pavimentos, recuperación de recorridos o acceso a ruinas que mejoren la relación de visitante
con el castillo.
La Ruina, la arqueología, lo contemporáneo.
El proyecto se enfrenta al reto de introducir una nueva arquitectura dentro de un contexto patrimonial y arqueológico de gran valor. Para ello se opta por hacer desaparecer la propuesta bajo la colina sobre la que emergen los muros que organizan el proyecto, manteniendo un juego paisajístico con los antiguos muros en ruina. El resultado es una relación arquitectónica entre lo contemporáneo y la ruina, con un proyecto subterráneo que podrá ser desenterrado dentro de cientos de años como un hallazgo arqueológico.
El programa se ordena como un recorrido a través de espacios iluminados cenitalmente como líneas de luz junto a los muros. La transición entre los diferentes elementos del programa se produce a través de unos recorridos que van salvando el desnivel. Los usos son experiementados mediante compresiones y descompresiones espaciales.
Las lineas de transición funcionan para acumular los usos secundarios e introducir diferentes accesos y salidas puntuales necesarias.
Al final del recorrido se encuentra un espacio intermedio entre exterior e interior para exposiciones al aire libre, como descanso antes de continuar la visita del castillo.


0 comentarios :

Publicar un comentario