Mansilla + Tuñón Arquitectos

Museo de las Colecciones Reales . Madrid


Mansilla + Tuñón Arquitectos . fotos: © PATRIMONIO NACIONAL

El futuro Museo de Colecciones Reales de Madrid abrirá sus puertas a finales de 2015 o principios de 2016.













© Luis Asin

© Luis Asin

© Luis Asin

Actualmente, la obra del Museo de las Colecciones Reales se encuentra en su última fase de construcción (que consiste en los diversos equipamientos e instalaciones del edificio previos al montaje de la museografía). Este Museo está situado en el complejo del Palacio Real de Madrid, como remate de la cornisa que se abre al Campo del Moro desde la plaza de la Almudena. El último tramo de este complejo proyecto museístico dota a Patrimonio Nacional de un instrumento de extraordinaria capacidad para proyectar la actividad cultural de la institución.
El edificio, de 40.475 m2, de los cuales, como superficie útil pueden destacarse 12.591 m2 en la visita pública, dedicará más de 4.971 m2 a las salas de exposición, en las que desplegará la labor de mecenazgo y coleccionismo de los reyes de España a lo largo de la historia, a través de la más selecta antología de las obras maestras que atesoran los fondos histórico-artísticos de Patrimonio Nacional, que son de una extraordinaria diversidad y riqueza, superando las 154.000 piezas, entre las que se encuentran algunos de los conjuntos y obras más representativos de las diversas artes fomentadas por los monarcas españoles desde la Edad Media hasta la actualidad.
Atendiendo a un riguroso criterio de excelencia y singularidad, las piezas reunidas en el Museo de las Colecciones Reales estarán engarzadas en sus respectivos reinados, incardinados cronológicamente, trenzando así un recorrido a través de la historia de la monarquía hispana, así como por el gusto artístico de cada uno de sus protagonistas.
La planta primera de la exposición permanente estará dedicada a la Casa de Austria, con un breve preámbulo reservado para los reinos medievales y la Casa de Trastámara, mientras que en la segunda planta se desarrollarán las colecciones de los distintos monarcas de la Casa de Borbón.
La tercera y última planta de visita pública, situada a nivel del Campo del Moro, lo que permitirá el enriquecimiento de la experiencia de la visita pública con el acceso a los jardines desde el Museo, se dedicará a las exposiciones temporales y al despliegue de grandes conjuntos singulares de las Colecciones Reales atesoradas por Patrimonio Nacional, además de un espacio exclusivo dedicado a la exposición de carruajes.
Junto a ello, el Museo dedicará una atención especial al fomento de la difusión y conocimiento de los Reales Sitios a través de actividades específicas que incardinen toda la actividad cultural de Patrimonio Nacional, trazando una red que conecte el nuevo museo con los distintos Palacios, Monasterios y Conventos Reales adscritos a la institución.


0 comentarios :

Publicar un comentario