ETB

Hospedería de Turismo . Fregenal de la Sierra


origen: gracias a ETB

El sentido de paso del tiempo y la superposición de capas históricas que en Fregenal se percibe en cada rincón. Desde la antigua muralla medieval que se reutilizó de forma eficaz para insertar en el denso tramo urbano la plaza de toros y el mercado medieval, hasta la más sencilla y espontánea modificación del paisaje urbano materializada por los nidos de cigüeña, puede leerse este fenómeno, aproximándose a lo existente de una manera indiferente y poética.
Los jardines en este contexto parecen tomar un valor añadido enorme, tan monumental como la propria muralla medioval; dentro de una soleada calle blanca de Fregenal en verano, emergen de forma inesperada, a través de un muro blanco de cal, las autenticas "explosiones" de colores de una buganvilla o se observa la alegre danza de unas palmeras batidas por el viento. Dentro de la densidad y homogeneidad del pueblo la naturaleza parece insertarse con una vivacidad aun más fuerte.














Estos jardines producen cambio de color, sonidos, atmósfera en la calle misma, aunque apareciendo solo en parte, detrás de un muro que constituye la privacidad y el misterio propios de la dimensión domestica. Este tipo de elementos más cotidiano y aparentemente banales, pueden ser interpretados como auténticos "monumentos", porque nos hablan de como también detrás de lo espontáneo hay maneras muy elementares de crear lo inesperado, de impresionar al paseante, y agradar al huésped desde el propio espíritu desde el dominio público del pueblo.
En el proyecto para la hospedería de Fregenal, se toma esa segunda vía para construir belleza. Tal como las cigüeñas se apropian con esa espontaneidad de las antiguas torres o de las chimeneas y solo con pocos "tejidos" de ramitas marcan de forma definitiva el skyline del pueblo, de la misma manera resulta conveniente la actuación sobre el antiguo monasterio, dejando una huella sencilla y elemental, capaz de producir emoción por medio de un solo recurso, la naturaleza.
La idea fundamental ha sido concebir un oasis urbano, un espacio vegetal que ocupara la máxima superficie de la parcela y que invadiera le corazón mismo del edificio. Un oasis verde, de palmeras, de naranjos, de magnolias. Un jardín interior mágico, lleno de olores, sonidos, colores, que pueda atraer a pájaros y mariposas, y que pueda rellenar el lugar con una explosión de vida natural dentro de la densidad de los muros y las piedras del casco antiguo. Crear un espacio para el descanso de los ojos y de la mirada, y del resto de sentidos, un jardín lleno de sensualidad y sombra.


JARDIN SECRETO
Concurso Internacional para la nueva Hospedería de Turismo en Fregenal de la Sierra, Badajoz.
Segundo Premio.
Septiembre 2010

AUTORES :
ETB
Alessandro Tessari & Matteo Bandiera (Jefes de proyecto)
German de Pro Lozano, Nicola Di Pietro, Samuele Evolvi.



0 comentarios :

Publicar un comentario