Laura Alvarez architecture

Centro cultural . Hernani


origen: gracias a Laura Alvarez architecture

justificación del proyecto

El área de actuación presenta un fuerte contraste entre las zonas Norte y Sur.
Por un lado la escala del tejido urbano del lado sur, el barrio de karobieta se compone por pequeñas viviendas de baja densidad mientras que la avenida Juan de Urbieta se plantea como un eje de mucha mayor escala, un eje dotacional que comunica esta zona con el centro urbano.
Otro aspecto relevante es el desnivel de 16 m existente entre estos dos lados del solar, que sugiere organizar el programa de forma escalonada, tanto para no exceder la altura permitida como para conservar al máximo la naturaleza del lugar.
De esta forma también es posible darle una escala más humana a ese desnivel, dividiendo la altura de 16 m en 4 plataformas de cuatro metros de altura cada una.





















descripción del proyecto
1| implantación
El nuevo centro cultural de Hernani se desarrolla en cuatro plantas mediante una disposición escalonada.
Las plataformas se insertan en la ladera, se apoyan en ella. Así conseguimos darle presencia al edificio en su cara Norte, hacia la Avenida Juan de Urbieta y mantener la pequeña escala existente en el lado del Barrio Karobieta.
Las cubiertas ajardinadas ayudan a la integración del edificio en el entorno y constituyen una ruta alternativa tanto para los usuarios del edificio como para los habitantes de Hernani.

2| circulación
Planteamos una circulación muy sencilla basada en un núcleo central desde el que se accede a todas las dependencias.
Concentrando todas las circulaciones en un único punto logramos tanto una mayor interacción entre los usuarios como un mayor aprovechamiento de la superficie.
El núcleo central se plantea a modo de calle exterior, de manera que también sea este punto el de conexión entre las dos partes de la ciudad. Así, no se duplican los costes por tener que plantear dos zonas de ascensores y también esta solución ayudará a que mucha más gente use el centro cultural.
Cuando el centro cultural esté cerrado, esta zona puede mantenerse fácilmente abierta, tal y como planteamos en la propuesta.

3| programa
El programa se distribuye en cuatro niveles.
En la planta baja se sitúa el acceso principal del edificio.
La sala de exposiciones se plantea como un gran hall que puede ser fácilmente compartimentado.
A lo largo de este gran hall se colocan una serie de volúmenes que contienen diferentes funciones:
En el lado este, encontramos la zona de información, cafetería y aseos y el lado oeste las salas complementarias al salón de actos.
Hemos dedidido conscientemente colocar estas salas en el área más publica del edificio para así permitir en ellas diferentes funciones.
Por un lado pueden ser usadas como salas de exposición por su proximidad al area actual de exposiciones, o también como salas adicionales para talleres,etc.
Un gran vacío central nos insinúa la disposición de las demás estancias del edificio. También desde esta gran hall se efectúa la entrada al salón de actos.
El salón de actos tiene un total de 370 butacas: 250 en planta baja y 120 en un nivel superior.
Los espacios destinados a proyección, traducción y control de luz y sonido se encuentran también en la planta baja por lo que que fácilmente podemos aislar esta planta para conseguir un aforo reducido.

Mediante el gran vacío central accedemos a la planta primera en la que se sitúa el palco del salón de actos y todas las salas del Kultur Etxea.
Los talleres se plantean de forma flexible para poder obtener estancias de gran tamaño (120 m2) o más pequeñas (60 m2).
Tanto los talleres como las salas de reuniones y cursillos poseen magníficas vistas hacia la Avenida.
En las plantas tercera y cuarta se sitúa la Musika Eskola.
Al igual que en el Kultur Etxea, todas sus dependencias poseen luz natural y grandes vistas.
La biblioteca se sitúa en la zona central de la planta cuarta para así poder ser usada por todos los usuarios. Un patio interior da luz y tranquilidad a esta estancia.

En la planta quinta se situa un pequeño volumen que sirve de acceso público desde el barrio de Karobieta.
Todas las plantas poseen una cubierta ajardinada que podrá albergar actividades al aire libre. También estas cubiertas ajardinadas garantizan la continuidad de la zona verde planteada en el Plan General

4| materiales y elementos constructivos
Los materiales exteriores han sido escogidos para lograr una máxima adaptación al entorno. Piedra, vidrio se plantea para los paramentos verticales y hierba para los horizontales, las cubiertas ajardinadas.
Todos los tabiques del complejo tienen aislamiento acústico y por tanto son de mayor grosor que la tabiquería estandar (200 mm)
El centro al estar destinado a funciones que requieren alto grado de aislamiento acústico, demanda también una estructura especifica que no permita la transmisión del ruido por vibración de la estructura.
Planteamos por ello una estructura “box in box” que no permite la transmisión de la vibración a la estructura.






0 comentarios :

Publicar un comentario