B.A.B. arquitectos

PLAZA Y CENTRO CASA PARROQUIAL . Horcajo de Santiago


B.A.B. arquitectos

El proyecto comprende la creación de una nueva plaza en el centro histórico de Horcajo de Santiago (Cuenca), en el solar de un colegio construido en los años 60, que implicó una evidente agresión a la iglesia por su cercanía, diseño y escala.

















La incorporación al espacio público de 1000 m2 en una ubicación estratégica del centro histórico, junto a la Casa de la Cadena, próximo al Ayuntamiento y a la Casa de la Cultura y liberar a la iglesia de la Concepción del evidente acoso que sufría por el impacto del extraordinario volumen del edificio docente, ha supuesto una mejora en la escena urbana y la creación de un nuevo espacio para el disfrute público.
El proyecto incorpora además un pequeño pabellón de uso sociocultural y un centro parroquial de reducidas dimensiones, que soluciona el problema de la medianera que se origina al demoler el referido colegio.
La escala del nuevo edificio sociocultural y parroquial y sus volúmenes fraccionados dialogan con las construcciones de su entorno y se disponen conformando el espacio urbano en dos ámbitos diferenciados con diferente calificación para su uso. Las alineaciones de árboles ayudan a configurarlo.
El espacio recuperado tiene sin embargo, un carácter unitario. El adoquín de piedra caliza y las zonas terrizas comparten el tratamiento austero, ausente de retórica, con el mínimo mobiliario urbano.
El nuevo edificio abre sus huecos a patios interiores, presentando lienzos de potentes muros de mampostería que trata de interpretar el eco de los paramentos de la iglesia.

Proyecto premiado con la categoría de finalista en la XII Bienal de Arquitectura y Urbanismo 2013.
SITUACIÓN:
Horcajo de Santiago. Cuenca
PROMOTOR:
Ayuntamiento de Horcajo de Santiago
FECHA:
2009-2011
P.E.M.:
1.145.041€
SUPERFICIE:
2.607m2 (plaza), 668m2 (centro)


0 comentarios :

Publicar un comentario