Izaskun Chinchilla

Casa para Diseñador Gráfico . Madrid


Izaskun Chinchilla

El trabajo que mostramos consiste en la reforma de un inmueble cerca de la Gran Vía madrileña. Se ubica en una finca de los años 30 del pasado siglo XX, de 4 plantas y con estructura de madera. La primera intervención que se realiza consiste en una limpieza de la estructura original comprobando la buena salud de la estructura de madera y de la albañilería que la completa. Una vez realizada esta verificación, se procede a la aplicación de acabados transpirables que permitan a la casa y a su estructura seguir “respirando”.










Funcionalmente es una casa extremadamente adaptada a las necesidades del cliente, el cual nos pidió desde el comienzo que distinguiéramos tres ámbitos funcionales: el estudio o área de trabajo, la casa o área de residencia y la entrada. El área de acceso resulta singular, desde el punto de vista de los usos habituales de una vivienda. Al entrar el visitante no sabe si se encuentra en una tienda, en una galería dedicada a obra gráfica, en un pequeño almacén o en un showroom de muebles. Esa sensación de ambigüedad la producen 5 muebles giratorios de 90x210cm. Cada uno de ellos combina diferentes elementos móviles, vitrinas, compartimentos o perforaciones. Esos 5 muebles suman las funciones de un perchero, un expositor, un aparador, armarios, estanterías para discos y singles de vinilos o módulos de almacén de diferente tamaño, entre otros. Las formas y tamaños de las compartimentaciones se adaptan a algunos objetos queridos por el propietario que, entre otras aficiones, disfruta enormemente coleccionando prendas únicas y experimentales de diseñadores de moda contemporáneos.
La zona de dormitorios y baño, exigieron de un ajuste geométrico pormenorizado. Los elementos que componen el cuarto de baño se independizan buscando que la ducha tenga acceso directo a la luz y ventilación naturales. Al haber menos puntos de entrada de luz que estancias, el giro en planta de las piezas permite que se orienten a un hueco ampliado donde las mamparas permiten varias subdivisiones del espacio.
La madera es un material que cobra especial relevancia en la obra. Con ella se realizan los muebles que contribuyen a organizar las estancias; las cajas de la entrada, la barra que forma la cocina, y los que separan las áreas más intimas de las más públicas que conforman mamparas de vidrio y madera. La madera se aplica en acabados y variedades diversos y persiguiendo diferentes fines. En las cajas de la entrada se trabaja con tableros blanqueados de fresno ligero jugando con la reflectancia de la luz natural. La cocina combina madera de varias densidades y tonalidades interactuando con la presencia de una ventana cercana. La encimera de bubinga de 8 cm de espesor es casi un monumento natural regalo del padre ebanista del propietario
El rol del arquitecto en esta obra de pequeñas dimensiones y presupuestos muy controlados se caracteriza por la capacidad de escuchar al propietario, de interiorizar sus necesidades y de acompañarle y asesorarle durante un proceso sosegado y dilatado de toma de decisiones. El trabajo de diseño no distingue entre escalas: cada mueble mejora el aprovechamiento funcional y da lógica al espacio y es, por tanto, un elemento arquitectónico de gran importancia. El arquitecto también realiza un trabajo de integración de los acabados, las propiedades del propietario, los espacios y la organización funcional.

Reforma cerca de la Gran Vía madrileña para un joven diseñador gráfico.
Lugar: Madrid, España
Uso del edificio: Vivienda
Autor: Izaskun Chinchilla
Colaboradores: Lucia Fernandez y Laura Miguelañez
Constructor: Jesús López Ríos. Reformas y construcciones
Carpintería: Conrado García Abad
Pavimentos cerámicos y piezas cerámicas especiales: Cerámicas Keops
Banquetas de metal cocina: Mecedorama
Fecha: Periodo de diseño y construcción 2013
Superficie: 92 m2
Materiales principales: Madera, Cerámica y Acero


0 comentarios :

Publicar un comentario