Serrano + Baquero

rehabilitación de mercado . Ischia


SERRANO + BAQUERO

El lugar ocupado por el mercado de Ischia, en la actualidad abandonado, es un punto estratégico debido a su posición con respecto a las zonas más visitadas por los turistas y como lugar de encuentro tradicional para los vecinos.









LA ISLA SIN TIEMPO
1. El mercado de Ischia
El mercado es en las ciudades mediterráneas un espacio comunitario de venta pero sobre todo de contacto entre los vecinos, de forma que en la mayoría de los casos el edificio del mercado no es más que una evolución de la plaza como espacio público de relación, que era ocupada temporalmente por esta actividad pero que fue cerrada por razones de higiene y control. Quizás el aspecto más importante a recuperar sea precisamente esta atmósfera y la red de relaciones que existía cuando era plaza y cuando era mercado, y que dejó de existir al cerrarse a la ciudad.

2. Construir mediante la sustracción
Frente a la opción de construir una nueva edificación decidimos operar planteando un vacío como plaza y trabajar con el perímetro existente para crear un nuevo filtro entre el exterior y el interior de dicho vacío.
Utilizamos la estructura preexistente, con el ahorro económico y ambiental que ello conlleva. La fachada principal es conservada en su totalidad debido a su carácter simbólico, con el fin de mantener la memoria del lugar. Las tres restantes, muy deterioradas y sin excesivo interés, se reinterpretan sustrayendo material para generar huecos con formas desplazadas de los elementos presentes a lo largo de toda la isla.
De esta forma, los trabajos de recuperación del ex mercato comunale se llevan a cabo sustrayendo material hasta constituir las nuevas arcadas, de-construyendo más que construyendo, de forma que el gasto en materiales es mínimo, invirtiendo casi la totalidad del presupuesto en mano de obra local.
Los nuevos pórticos, realizados a partir de la estructura preexistente, funcionan como un espacio de transición entre la calle y la plaza, en un gradiente de privacidad muy típico en las plazas italianas y sus loggie.

3. Pavimento volcánico
El único material nuevo introducido es aquel utilizado para fabricar el pavimento. Se escoge el lapillo batido, muy común en toda la isla por su origen volcánico, para realizar el suelo de la plaza y extenderlo a la red semipeatonal cercana con el fin de integrar este espacio en la lógica urbana y los posibles recorridos existentes, tanto turísticos como de los propios vecinos en su vida cotidiana.
Es común entre los visitantes de la isla la sensación de que el tiempo no pasa igual en Ischia que en el resto de sitios, que el ritmo cambia, siendo un lugar perfecto para pasear, algo debido también a su escala. Sin embargo, en una ciudad donde el paseo es tan importante y común no existen muchas plazas, como lugar de parada, de estancia y realización de actividades.

4. El entorno protagonista
Más que un edificio para un uso específico se propone entonces un espacio que pueda ser usado de distintas formas según la época del año y el posible usuario, manteniendo siempre su carácter público.
El vacío generado ayuda a entender el entorno y hacerlo protagonista. De esta forma se pretende que la regeneración de la zona no sea únicamente materializada en este proyecto, sino que implique la puesta en valor de las edificaciones cercanas.
A través de la colocación de sencillos accesorios, las áreas destinadas a almacenamiento de sillas o stands, la plaza quedará equipada albergar todo tipo de actividades. Se prevé que durante todo el año, y no solo en temporada alta, se realicen actividades culturales y de ocio para los visitantes y vecinos: cine de verano, exposiciones de arte, mercado de productos típicos, recitales o teatros, siendo un lugar óptimo por su proximidad a la playa y a los puntos de interés. Además serviría de equipamiento para la ciudad, siendo por ejemplo un lugar de reunión para la tercera edad, donde poder jugar a la tómbola o a las cartas, un lugar para hacer talleres de marionetas para niños y funciones de magia, donde los jóvenes artistas podrían exponer sus creaciones, donde realizar clases de yoga al aire libre, etc...

‘Concurso para la rehabilitación, puesta en valor y uso del mercado de Ischia’
Segundo Premio
Arquitectos autores:
Paloma Baquero Masats
Juan Antonio Serrano García
Colaboradores:
Tommaso Gasparin
Tommaso De Paoli
Serena Vianello


0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada