amann-canovas-maruri . Magalhaes

viviendas . Aarau


ACM amann-canovas-maruri . Adelino Magalhaes

Primer premio en el concurso para la construcción de viviendas y espacio verde público en Aarau, distrito Aarenau, Suiza.

























Con motivo del desarrollo del barrio de Aarau en el distrito suizo de Aarenau, se convoca un concurso restringido de vivienda en las parcelas 2, 5, 6, 7 y 8. El objetivo del mismo es plantear un estudio que reflexione sobre las diferentes alternativas y estrategias de acción entre el límite de la ciudad y lo natural: el bosque y el río. El equipo de trabajo formado por el estudio Amann-Cánovas-Maruri + Adelino Magalhaes, fue selecionado para desarrollar el estudio de la parcela 7.
El contexto determina la propuesta. Y en este caso dicho contexto no es edificado, sino la situación única y específica de la parcela respecto al canal, al este, y al bosque, al norte. Es la única parcela que reúne esas condiciones y la determina como singular.
Frente a una ordenación en línea, continuidad del tejido urbano, optamos por agrupaciones de pequeño tamaño, unas villas en el bosque, que se comportan como edificación y como paisaje, que sean parte de ambos contextos.
La naturaleza debe entrar entre la edificación de una manera continua y las viviendas abrirse a tres orientaciones y a magníficas vistas. La edificación se nos ofrece discreta entre la vegetación.
Las villas con contemporáneas; tienen esa determinación técnica que las hace poseedoras del espíritu de su tiempo y en ese sentido son también extremadamente contextuales.
Entre dichas agrupaciones, se sitúan en planta baja, diversos espacios sociales, lavaderos, espacios cubiertos y zonas de bosque. Son lugares de encuentro entre los vecinos, es el corazón comunal del proyecto.
Las viviendas son eficientes y flexibles, carecen de estructura en su interior y las zonas de instalaciones se sitúan en el contacto con el núcleo de comunicaciones. La superficie interior está libre de obstáculos y puede ser estructurada a la medida del usuario. Es adaptable a las necesidades y transformable en el tiempo, socialmente sostenible.
La construcción es simple y delicada, estructura de hormigón en el perímetro revestida de elementos ligeros metálicos que protegen los aislamientos necesarios para aportar una calificación energética superior. También una construcción eficiente.

ARQUITECTURA: amann-canovas-maruri + Adelino Magalhaes
Arquitectos: Atxu Amann Alcocer, Andrés Cánovas Alcaraz, Nicolás Maruri González de Mendoza
Arquitecto Asociado: Adelino Magalhaes
Colaboradores:
Denis Calle Facal, Pablo Sigüenza Gómez, Joachim Kraft, Quique Zarzo Martínez, Jesús Sanabria Márquez, Marta Miñarro.

Superficie Total Construida: 4.754m2
Superficie Útil de Vivienda: 3.427m2
36 viviendas
47 plazas de garaje para coches
14 plazas de garaje para motos
Superficie Solar m2
Número de plantas 3-4


0 comentarios :

Publicar un comentario