Borja Izaskun

Hyberus, la casa del río . Zaragoza


2014/PFC/ETSAUN . PROFESOR: Júlio Clúa

UN PROYECTO · Según la RAE, un parque es un terreno destinado en el interior de una población a prados, jardines y arbolado para recreo y ornato. Se trata de una resolución de un parque de especiales características, debido a su situación con respecto la ciudad como al papel desempeñado en contacto con su entorno inmediato.






























UN LUGAR · Zaragoza, meandro de Ranillas del rio Ebro, al noroeste del casco histórico. A priori alejado del centro de la ciudad, está bien conectado con el centro mediante el puente del milenio. Se plantea el parque como una extensión del Parque del Agua Luis Buñuel, que tiene como límite con el solar una mota elevada que protege el interior del meandro de las crecidas del río Ebro.
UN PROGRAMA · Se plantea el proyecto como un complemento de las dotaciones preexistentes en el lugar. Éstas serán un centro de interpretación del meandro, con aulas al aire libre, puntos de avistamiento de aves, ... Un segundo elemento programático serán unas instalaciones polivalentes destinadas a albergar principalmente la exposición floral “Floralia”, así como un mercado semanal de productos naturales. Por último unas instalaciones deportivas que dispondrán además de gimnasio, vestuarios y pista de jogging, una piscina de olas para la práctica lucrativa de surf.
Como programa complementario a los principales, se han planteado en el proyecto cabinas de baños, almacenes de mantenimiento, una cafetería y un restaurante.

UNA IDEA · El Meandro de Ranillas, último vestigio completamente natural de la zona, se presenta como punto y final de una serie de actuaciones. La expo de Zaragoza, lugar absolutamente urbanizado y domesticado, y el parque del agua, que presenta características de naturaleza manipulada por el hombre. El proyecto se planteará como última etapa de transición entre urbanización y naturaleza, generando un filtro entre estas anteriores actuaciones y la naturaleza de lo más profundo del meandro.
UNA ESTRATEGIA · Se ha afrontado el proyecto desde una filosofía de respeto hacia la naturaleza preexistente, quedando la actuación principal adherida a la mota elevada, última intervención artificial en el lugar. Desde ésta, se consigue una dominancia y amplitud visual del meandro.
De esta forma se toma la diferencia de cota de la mota con el meandro, y manipulando las geometrías artificiales que el parque del agua proporciona, se busca una transición paulatina desde la cota de la mota hasta el meandro, en forma de plataformas o mesetas. Éste elemento arquitectónico de gran fuerza permite resolver el problema de tránsito, proporcionando una dominancia panorámica sobre la planicie natural del meandro, al mismo tiempo que equipara al usuario a la masa de vegetación uniforme e inaccesible que son las copas de los árboles que le rodean.
En contraposición a la total apertura visual que proporciona la superficie de una plataforma, el programa cerrado de la propuesta se alberga en el interior de éstas, convirtiéndose el espacio en un lugar íntimo, donde todo se ilumina mediante huecos excavados en las plataformas, y las miradas quedan controladas a través de unos ojos en los gruesos muros que analizan los diferentes secretos del meandro.

NOMBRE DEL PROYECTO: Hyberus, la casa del río.
NOMBRE DEL AUTOR: Borja Izaskun Achútegui.
AÑO/CURSO/ESCUELA: 2014/PFC/ETSAUN
PROFESOR: Júlio Clúa.


0 comentarios :

Publicar un comentario