MGM Arquitectos

Sede del diario TAZ . BERLIN


MGM Arquitectos

El proyecto a nivel urbano pretende acoger al público y a la vez proyectarse mediáticamente hacia el espacio urbano.













A. CONCEPTO URBANISTICO
El alzado a la Friedrichstraβe se ha optado por igualar la altura del edificio, con una solución interior de doble altura en planta séptima, cumpliendo así el número de plantas exigidas por la normativa y la altura libre que se contempla en la misma.
Hacia el museo judío se ha optado por bajar la altura del edificio, permitiendo ser más amable en esta orientación de la ciudad, y redundando en una estrecha relación del patio con el exterior.

B. LA IMAGEN DEL EDIFICIO
Es como una gran lámpara en la que distinguir y visualizar la actividad incesante y continua del periódico. A esta intención responde la definición tectónica y material de la fachada, en coherencia con el programa funcional del edificio.
Dos grandes terrazas, óculos que miran hacia la ciudad, permiten exponer el espacio de trabajo hacia la ciudad; sugiere al público una garantía de su “transparencia” en la elaboración de la información.
La fachada sugiere, recuerda, gráficamente el diseño de las primeras páginas del “taz”. Así, las columnas del texto y las ilustraciones o fotografías de estas primeras páginas son representadas por los elementos seriados de la fachada, y por los dos grandes espacios de doble altura ya comentados.

C. CONCEPCIÓN DEL ESPACIO Y HABITABILIDAD
C.1 CRITERIOS PARA LA DISTRIBUCUÓN POR PLANTAS. LOS TRES GRANDES PAQUETES FUNCIONALES
La distribución de las plantes del edifico se ha realizado de acuerdo con las directrices marcadas por el programa de las bases del concurso.
Se estructuran tres grandes áreas funcionales.
PRIMERA ÁREA. Ocupa las plantas baja y 1ª. Estas plantas contienen el ámbito de la entrada, café, y los eventos asociados, la tienda y la zona de conferencias. Se trata de un área muy volcada a la calle y al parque. Se ha pretendido que desde el exterior se perciba el patio arbolado y la rampa, que invita a subir a la primera planta.
Esta área, más pública que el resto del edificio se complementa con el sótano en el que se alojan el parking de bicicletas y otras funciones.
SEGUNDA ÁREA. El segundo gran paquete del programa vincula las plantas 2ª, 3ª, 4ª y 5ª, es el corazón del periódico, y se corresponde con las oficinas de redacción, departamentos, reuniones, platós, etc así como las diferentes secciones del periódico. La flexibilidad de estas plantas y la relación con el patio y las dobles alturas en la esquina del edificio, que miran a la ciudad, caracterizan este bloque funcional.
TERCER ÁREA. Por último, el tercer paquete funcional, contiene de modo general el área administrativa, publicidad, subscripciones, etc
Se trata de un área de dos plantas, sexta y séptima, es una zona tranquila, en estrecha vinculación con las terrazas que se distribuyen en cada planta.
Son de destacar las dobles alturas entre las plantas 6ª y 7ª que pretenden vincular espacialmente los espacios de trabajo en relación con el paisaje de la ciudad. Todo se completa con la terraza de celebración.
C.2 CRITERIOS PARA LA ORGANIZACIÓN ESPACIAL
En líneas generales se ha pretendido un espacio muy flexible, con una tipología en planta en “U y L”, que permitan tener relativamente separados los espacios de trabajo, pero que a la vez visualmente conectados, y de fácil separación con elementos efímeros si se desea. La disposición de la planta en “U y L”, facilitan este tipo de relaciones funcionales, que compatibilizan la separación e integración de espacios, disponiéndose al mismo tiempo de un espacio diáfano y visible de todo el conjunto de la planta.
Por otro lado los dos núcleos de comunicación se han dispuesto en los vértices opuestos de la planta, equilibrando, de este modo, las circulaciones internas y el uso proporcionado de los aseos.
C.2.3 LA FACHADA EQUIPADA, que se propone eliminaría, un gran número de los muebles auxiliares que se requieren en este tipo de edificios. Al mismo tiempo la FACHADA EQUIPADA, permite alojar en perfecta relación y compatibilidad con la iluminación y ventilación de todo el edificio, la colocación y almacenamiento de objetos personales, utensilios de trabajo y archivo de documentos; todo ello de un modo personalizado. Se pretende, con esta solución que el trabajador identifique, espacio de trabajo y vida cotidiana, haciendo agradable la jornada laboral.
La FACHADA EQUIPADA, ofrece al mismo tiempo, el paisaje de la ciudad, de modo continuo y alterno, tanto si se está de pie como si se está sentado trabajando en las mesas.
Se pretende, en líneas generales, disponer un espacio amplio, amable y personalizado de los espacios de trabajo.
C.2.4 ESPACIOS DE RELACIÓN Y CAMARADERÍA
En la fachada de la Friedrichstraβe y la Hedemannstraβe, se dispone de dos grades salas exteriores, de relax, de doble altura, a través de las que el edificio muestra la imagen más interna. Se ha pretendido con ello reforzar una de las imágenes más emblemáticas del “TAZ”, como es la de sus trabajadores asomados al espacio de la ciudad, hacia el público.
C.2.5 PUENTES DE RELACIÓN. ESPACIOS INTERIORES DE DESCANSO Y RELACIÓN
En la zona ESTE del edificio entre el patio y la fachada, se han dispuesto las áreas de descanso para tomar té, etc, en las plantas 2ª, 3ª, 4ª y 5ª, que son las plantas que contienen más intensidad en la relación entre los trabajadores. Desde estas áreas se visualiza la ciudad, y también todo el interior del edifico a través del patio. Así mismo estas áreas, a modo de “puentes”, está doblemente conectadas gracias a la distribución en L y U de cada planta.
En el resto de las plantas, del edificio, estos espacios de relación tienen una posición distinta, debido también al diferente carácter del trabajo que realiza en cada planta, o dependiendo también del carácter público‐ privado que tienen las mismas (plantas 1ª, 6ª y 7ª).
C2.6. CONCEPCIÓN DEL ESPACIO INTERIOR EN RELACIÓN CON EL PATIO EL PATIO Y LOS TRES PAQUETES FUNCIONALES DEL EDIFICIO
El patio del edificio, se convierte en el gran corazón del proyecto. A través del mismo se disponen visualmente las relaciones espaciales de todo el edificio. Se ofrecen visiones cruzadas de unos espacios a otros, con la intención de redundar en la conciencia colectiva que constituyen los trabajadores del “taz”. Un espacio diverso y complejo, pero a través del que es posible identificar todo el conjunto.
LA ESTRUCTURACIÓN DEL PATIO
1. ORIENTACIÓN Y SITUACIÓN DEL MISMO EN LA PLANTA GENERAL.
El patio se dispone paralelo a la orientación Sur, con la intención de hacer más diáfano y luminoso todo el edificio. Se dispone así, una banda principal del edificio construida al parque y otra, hacia la Friedrichstraβe y Hedemannstraβe.
2. PATIO VIVIDERO Y TERRAZAS INTERIORES‐EXTERIORES
El patio dispone de una terraza en planta baja, haciendo transparente todo el espacio de esta planta hacia el público que transita por la ciudad. El patio dispone de árboles de hoja caduca que ofrecen un paisaje interior cambiante, de acuerdo con las estaciones del año.
LA TERRAZA DE CELEBRACIONES
En la planta séptima se dispone de la gran terraza de celebraciones, interna del periódico. Consta de dos accesos directos, uno de los cuales conecta directamente esta terraza con la planta baja de salida específica, para este tipo de eventos hacia la Friedrichstraβe.
Una gran pérgola de cubrición ligera, efímera, permite la protección de la terraza en días de lluvia. Desde esta terraza se disfrutan de interesantes vistas sobre la ciudad, permitiendo por otro lazo, la celebración y la discreción de este tipo de actividades festivas, al mismo tiempo.
3. PATIO, PÚBLICO Y BICICLETAS.
Desde el acceso general del edificio, el patio ilumina la planta baja y ofrece un paseo a través de la rampa que asciende a la primera planta, en estrecha relación con el resto del edificio, desde la que se puede visualizar, gran parte de la actividad del mismo.
Por último, a través de esta rampa se accede al parking de bicicletas, permitiendo a los trabajadores del periódico entrar directamente desde la calle si lo desean.

D. SOLUCIÓN CONSTRUCTIVA
Se ha pretendido una solución de bajo mantenimiento (limpieza, solidez, durabilidad,), que compatibilicen la flexibilidad de los espacios y la máxima estandarización de los diferentes elementos empleados en su construcción, lo que redundará en el menor coste de su construcción.
Estas características se hacen especialmente visibles en la construcción de la fachada, que consta de un detalle ensamblado, entrelazado, que contiene el aislamiento, el acabado material del edificio y en el que se alojan las carpinterías practicables. Estas carpinterías disponen de una apertura que permite el mantenimiento de la fachada desde el interior del edificio sin necesidad, si se desea, de un mantenimiento de limpieza más sofisticado y caro.
Hemos optado por una solución material que no se vea afectada por las condiciones climáticas y por la contaminación urbana. Por ello hemos diseñado esta fachada estandarizada y mecanizada, autoportante. Hemos rechazado materiales pétreos o similares, que tienden a meteorizarse por la incidencia del clima.
La fachada funciona como un brise‐soleil continuo que impide la insolación directa de los rayos de sol en los espacios de trabajo. Ello redundará en un menor gasto energético y una generalizada sensación de confort en los espacios de trabajo.

CONCURSO RESTRINGIDO “ein neues haus für die taz ” , BERLIN
Estudio : MGM Morales de Giles Arquitectos SLP (José Morales Sánchez, Sara de Giles
Dubois y Stefan Häring)
Colaboradores : Vicente Pérez Hernández, Julia Molina Virués, Luisana Mastronardi, Jose Luis
Bezos Alonso, Manuel J. Píriz Gil, Francisco J. Cano Castellano, Manuel Pedráz, Rita
Estorninho.
Empresa colaboradoras e ingenierias : "BÖLLINGER + GROHMANN GmbH" (A. Heise, A.
Freud y HAUSTECHNIK: "ZWP Ingenieur AG" (C. Adamietz)
Dirección


0 comentarios :

Publicar un comentario