Ale­jan­dro Ara­ve­na | ELE­MEN­TAL

Teatro Municipal . Constitución


Ale­jan­dro Ara­ve­na + ELE­MEN­TAL

El 27 de fe­bre­ro de 2010, Chi­le fue afec­ta­do por un te­rre­mo­to de mag­ni­tud 8.8 en la es­ca­la de Ri­ch­ter, el que pro­du­jo a con­ti­nua­ción un ma­re­mo­to. Más de la mi­tad de la ciu­dad de Cons­ti­tu­ción fue de­vas­ta­da.













El Go­bierno y Arau­co –la prin­ci­pal com­pa­ñía fo­res­tal de Chi­le– nos pi­die­ron ela­bo­rar un plan maes­tro pa­ra la re­cons­truc­ción sos­te­ni­ble de la ciu­dad en un pla­zo de cien días, de mo­do de ga­ran­ti­zar un uso coor­di­na­do y efi­cien­te de los re­cur­sos pú­bli­cos y pri­va­dos dis­po­ni­bles.
El plan maes­tro se or­ga­ni­za­ba en torno a una idea cen­tral: res­pon­der a una ame­na­za geo­grá­fi­ca en una es­ca­la geo­grá­fi­ca. Por ello, pro­pu­si­mos un gran par­que bos­co­so pa­ra di­si­par, en lu­gar de re­sis­tir, la ener­gía de otro po­si­ble tsu­na­mi. Es­te nue­vo ADN ur­bano an­ti­ma­re­mo­tos pro­pues­to in­clu­ye, ade­más, pro­yec­tos de vi­vien­da co­lec­ti­va, in­fra­es­truc­tu­ra vial y prác­ti­ca­men­te la to­ta­li­dad de los edi­fi­cios pú­bli­cos de la ciu­dad. To­do el plan fue ela­bo­ra­do con una par­ti­ci­pa­ción in­ten­si­va de la co­mu­ni­dad. Una de las prin­ci­pa­les prio­ri­da­des iden­ti­fi­ca­das fue la re­cons­truc­ción del Tea­tro Mu­ni­ci­pal, un es­pa­cio pa­ra qui­nien­tos es­pec­ta­do­res a un cos­ta­do de la pla­za cí­vi­ca, en el cen­tro de la ciu­dad.
La pro­pues­ta es, bá­si­ca­men­te, la cons­truc­ción de una ca­ja den­tro de una ca­ja. Hay un vo­lu­men in­te­rior, que con­tie­ne al tea­tro, que es fun­da­men­tal­men­te in­tro­ver­ti­do. Lue­go hay una se­gun­da ca­ja pro­yec­ta­da en ma­de­ra, en re­so­nan­cia con el ca­rác­ter fo­res­tal de es­ta zo­na, cen­tro de la pro­duc­ción ma­de­re­ra en Chi­le. En­tre am­bas es­truc­tu­ras in­tro­du­ci­mos una se­rie de pro­fun­das aper­tu­ras pa­ra per­mi­tir ven­ti­la­ción cru­za­da y la en­tra­da de luz na­tu­ral al ves­tí­bu­lo. Ya que el edi­fi­cio en­fren­ta a la prin­ci­pal pla­za de la ciu­dad, las su­per­fi­cies opa­cas en­tre los gran­des va­nos de la fa­cha­da sir­ven co­mo pan­ta­llas pa­ra pro­yec­cio­nes, mien­tras que es­tas aper­tu­ras fun­cio­nan co­mo pe­que­ños es­ce­na­rios pa­ra la ce­le­bra­ción de even­tos pú­bli­cos al ai­re li­bre.

Ar­qui­tec­tos: Ale­jan­dro Ara­ve­na + ELE­MEN­TAL
Equi­po: Juan Ig­na­cio Cer­da, Víc­tor Od­do
Co­la­bo­ra­do­res: Au­gus­to Do­mín­guez, Ca­ta­ri­na Ri­bei­ro, Ál­va­ro As­coz
Pro­yec­to: 2012
Cons­truc­ción: 2013-2014
Su­per­fi­cie cons­trui­da: 1500 m2
Ubi­ca­ción: Cons­ti­tu­ción, Chi­le

On Febru­ary 27th 2010, Chile was hit by an 8.8 earth­quake in Richter scale, fol­lowed by a tsuna­mi. Over 50% of the city of Con­sti­tu­ción was dev­as­tat­ed.
The gov­ern­ment and Arau­co –the main for­est com­pa­ny in Chile– asked us to sub­mit a Mas­ter plan for the Sus­tain­able Re­con­struc­tion of the city in 100 days in or­der to make an ef­fi­cient and co­or­di­nat­ed use of pub­lic and pri­vate re­sources.
The main point of the Mas­ter plan was to re­spond to a ge­o­graph­i­cal threat at a ge­o­graph­i­cal scale; so we pro­posed a for­est to dis­si­pate (in­stead of re­sist­ing) the en­er­gy of the tsuna­mi. This new an­ti-tsuna­mi ur­ban DNA for the city was ac­com­pa­nied with pro­pos­als for new hous­ing, road in­fras­truc­ture and al­most all of the pub­lic build­ings of the city. All this was done with an in­tense par­tic­i­pa­tion of the peo­ple. One of the high­est pri­or­i­ties of the com­mu­ni­ty was the re­con­struc­tion of the Mu­nic­i­pal The­atre. A venue for 500 seats lo­cat­ed in the cen­tral civic square of the city.
The pro­pos­al is ba­si­cal­ly a box with­in a box. There is one in­ner vol­ume con­tain­ing the the­ater that is in­tro­vert­ed. Then there is an out­er box, made out of wood, giv­en that this re­gion is the cen­ter of the Chilean for­est pro­duc­tion. In be­tween the 2, we in­tro­duced a se­quence of deep open­ings to per­mit cross ven­ti­la­tion and nat­u­ral light in the foy­er. Giv­en the build­ing is lo­cat­ed in the cen­tral civic square of Con­sti­tu­ción, the opaque sur­faces in be­tween the open­ings work as pro­jec­tion pan­els and the open­ings as stages for pub­lic out­door events.


1 comentarios :

12 de mayo de 2014, 20:44 José María López dijo...

Si este proyecto fuera de cualquier arquitecto no conocido, jamás habria sido publicado en esta página.
No deja de ser un proyecto correcto, pero claro......es de Aravena.

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