Mateo Arquitectura

Tête de Pont . Bayona


MMateo Arquitectura . fotos: © Adrià Goula

En el frente urbano del río Adour en Bayona (Francia), en el área del puente Henri Grenet, ya se deja ver la forma del proyecto “Tête de Pont”, un proyecto de gran importancia para la ciudad, no solo por sus grandes dimensiones (alrededor de 70.000 m2 de superficie construida) sino también por tratarse de la nueva puerta de entrada a la ciudad. El programa está repartido en dos manzanas que incluyen viviendas social y libre, un centro comercial, un hotel, una pequeña zona de oficinas y aparcamientos; y la parte central que une ambas manzanas, constituye un flujo de tráfico tanto de coches como peatonal.








Esta primera fase, que comenzó en enero de 2012, comprende la construcción del Ilôt 1A y la parte central. El Ilôt 1A alberga viviendas y un centro comercial en planta baja. Actualmente, ya se aprecian las estructuras y las cubiertas de la construcción y se está comenzando con el cerramiento de las fachadas.
La parte central del proyecto, con un gran flujo de circulación, está enfocada a la planificación urbana del Puente Henri Grenet. Hasta ahora, esta zona sólo permitía el tráfico de coches mientras que la conexión peatonal entre ambas zonas se realizaba por un paso subterráneo. El programa ha elevado los viales, que ya están abiertos al tráfico, generando a pie de río un espacio público verde que, además de unir ambos ilôts, conecta la zona con el centro urbano.

Autor: Josep Lluís Mateo
Cliente: Kaufman & Broad, Eiffage Immobilier y Agglomération Côte Basque-Adour-Mairie de Bayonne Concurso: 2006
Superficie: 70.000 m2
ARQUITECTURA
Nota de Prensa Septiembre 2014

On the urban front of the river Adour in Bayonne (France), around Henri Grenet Bridge, the Tête de is a project of great importance for Bayonne, not just due to its sheer size (some 70.000 m2 of built surface area) but also because it is the new gateway to the city. The brief is divided between two city blocks that contain social and free market housing, a shopping centre, a hotel, a small area of offices and car parks, and the central part that joins the two blocks, channelling the flow of car and pedestrian transit.
This first phase, which began in January 2012, includes the construction of Ilôt 1A and the central part. Ilôt 1A houses dwellings, with a shopping centre on the ground floor. The structures and roofs of the construction can now be seen, and work is beginning on the outer facings of the façades.
The central part of the project, crisscrossed by large flows of traffic, addresses the urban planning of Henri Grenet Bridge. In the past, this area was reserved for car traffic, with pedestrians having to use an underpass. The brief has raised the roads, which are now open to traffic, generating a green public space by the riverside which, as well as joining the two islets, connects this area with the urban centre.


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