ADD Bailo Rull

rehabilitación de la fachada del COAC . Barcelona


ADD Bailo Rull . COAC

Resultado de dos consultas consecutivas convocadas en 1957 y 1958 el edificio objeto del presente concurso pre- senta una curiosa temporalidad interna en la que se enfrentan dos maneras divergentes de resolver la problemática formal que el lugar y su entorno planteaban. Una acepta los estrictos límites del solar -Calamanda- formalizando sus fachadas con un muro cortina de ritmo constante. La otra -Forma- descompone su volumetría en dos piezas: un zócalo y una torre de oficinas.








El paso del tiempo, el deterioro de sus elementos originales y una cambiante interpretación del confort climático que debe ofrecer un edificio en 2014 y de su interacción con el medio ambiente obligaba a actuar sobre lo existente.
La idea tomó cuerpo al decidir envolver el edificio actual con el edificio nunca construido ganador del concurso de 1957. Esto demostraba que nuestro proyecto quería preservar el edificio actual y para ello lo envolvía en su imagen primitiva, en aquella que nunca tuvo. Esta decisión no podía ser lineal por dos motivos. Primero por las diferencias dimensionales de ambos proyectos. Segundo por la volumetría excesiva del edificio resultante dada la actual situación urbana de la plaça Nova. Había que encontrar un elemento o conjunto de elementos nuevos que recogiendo la temporalidad interna de ambos proyectos nos permitiese resolver los problemas planteados en el concurso.
Finalmente decidimos la construcción de un nuevo plano de fachada separado del actual que fundiese los ritmos de líneas de Calamanda y de Forma que tendría la dimensión de la actual fachada. La estructura del edificio existente nos ayudó a encontrar su posición. Dado que el principal problema que se nos planteaba era el de solucionar el excesivo asoleo y el desmesurado despilfarro energético se optó por darle al nuevo plano el carácter de parasol. Inclinando el nuevo plano sobre la fachada actual y acristalando sus laterales se conseguía el doble efecto que caracteriza la propuesta que presentamos: la definición de un espacio intermedio cerrado que convierte en habitable parte de la actual cubierta de la sala de actos generando la posibilidad de incorporarlo al espacio de la segunda planta del edificio y que este espacio actúe, además, como chimenea climática.
El nuevo plano presenta otro rasgo característico; un pliegue que coincide con la cota de altura del proyecto de 1957. Su materialidad no responde solamente a la de un único plano de vidrio sino que plegándose generará un juego cambiante de reflejos de la aguja de la catedral albergando además en las particiones orientadas a sus placas captadoras de energía.

Concurso. Proyecto seleccionado


0 comentarios :

Publicar un comentario