Gálvez + Wieczorek

house of fairy tales . odense


Gálvez + Wieczorek . house of fairy tales

"The House of Fairytales" en Odense propone una experiencia completa con relación al universo de Hans Christian Andersen, a quién estará dedicada como museo y lugar lúdico infantil. En el desarrollo de la propuesta aparecen dos estrategias principales.























1- Tanto la arquitectura como el paisaje se organizan como un medio expositivo en sí mismos: el espacio, su materialidad y las relaciones topológicas entre cada una de las partes son dispuestos siguiendo las sugerencias de los cuentos de Andersen. La propuesta despliega un mundo donde naturalezas y espacios soñados pueden ser encontrados en cada rincón. Se sitúan a lo largo del recorrido expositivo y no pretenden seguir el orden lógico de las cosas sino que siguen los enlaces que el mundo de los cuentos permite. Así, diferentes escenas interiores y exteriores; arquitectónicas o paisajísticas; naturales o sintéticas, constituyen las atmósferas en las que el visitante se sumerge.
2- Programa, experiencia y recorridos del museo se articulan de forma rica y activa: El proyecto organiza el itinerario completo de la exposición teniendo en cuenta la relación del visitante con los diferentes modos perceptivos y expositivos. De este modo se articulan cuatro modalidades de dispositivos museísticos: a) escenas de cuentos; b) áreas de exposición dinámica "on the way"; c) territorios de exhibición; d) áreas paisajísticas y arquitectónicas.
En lo referente al jardín (Lotze's Garden), se organiza según una concatenación de espacios públicos conectadas igualmente al universo de fantasía de H. C. Andersen. Distinguimos seis áreas principales y unos cuantos jardines de bolsillo. Las principales áreas son las nombradas como "El Jardín de las Flores de Ida", "El Jardín de las Historias del Sol"; "El Jardín de mariposas"; "El Jardín de Invierno", "El Jardín de Espejos" y "El Jardín del Teatro Nocturno"
El edificio integra el "Andersen Museum" y el "Tinderbox Cultural Centre". Incluye además en su tejido los edificios existentes: la casa natal de H. C. Andersen, el "Memorial Hall" y dos viviendas protegidas en la manzana. Estas edificaciones son protegidas y tocadas ligeramente por el cielo traslúcido del nuevo edificio creándose una plaza cubierta donde se exhiben los documentos relativos a la biografía de Andersen.
Las escenas constituyen mundos perceptivos pero también termodinámicos (un ejemplo es la inclusión de agua como elemento activo en el acondicionamiento del edificio) y sociales, considerando de forma integrada entornos construidos, organismos vivos y dinámicas de intercambio social.

equipo: Mª Auxiliadora Gálvez (Directora), Ana Fernández Galván, Ricardo García Navia.


0 comentarios :

Publicar un comentario