Plan Común . Courrèges . Cox . Larraín

Edificio PUC . Santiago


Plan Común (Felipe De Ferrari & Diego Grass), Kim Courrèges, Marcelo Cox & Osvaldo Larraín

Además de lo enunciado en las bases, reconocemos 5 principios claves que deben determinar el proyecto:

















1. Norte - Sur: De acuerdo a las últimas intervenciones –Segunda Etapa Centro de Documentación SLGM y Edificio de Diseño e Instituto de Estudios Urbanos-, este eje de relaciones se ha expresado progresivamente en el Campus, conectando las calles de El Comendador y Los Navegantes por el interior de la manzana. El edificio debe consolidar la relación N-S en el Campus.
2. Unidades: Lo Contador se constituye mediante una serie de edificaciones de gran carácter que está determinado por su tipología. Estas estructuras conforman y extienden un tejido orgánico de recorridos y relaciones a escala de Campus. El edificio debe integrarse en este sistema y al mismo tiempo declarar su autonomía mediante su perímetro y tipología al igual que las edificaciones existentes.
3. Espacio Extra: Todas las edificaciones ejemplares del Campus proponen un espacio público extra de acuerdo a su tipología: la Casona libera su perímetro interior y centro para acoger una galería y un jardín; la Biblioteca, al enterrarse, genera una nueva superficie exterior; la serie de casas del barrio Pedro de Valdivia Norte -acondicionadas como dependencias- articulan un jardín laberíntico. El edificio debe proponer espacios públicos apropiables por toda la comunidad universitaria.
4. Transformaciones: La transformación de los edificios en la Facultad –Casona, Edificio de Arquitectura, Biblioteca, Sede Doctorado y Magister-, son prueba de que las demandas han cambiado reiteradamente en el tiempo. El nuevo edificio debe hacerse cargo de estas demandas y establecerse como una estructura flexible y adaptable.
5. Emplazamiento Específico: El edificio y sus nuevos espacios exteriores deben canalizar, transformar y revitalizar los esfuerzos desplegados por las edificaciones contiguas existentes: la Casona, el casino, el laboratorio de prototipos, y - especialmente- el resto del programa del Edificio ex-Escuela de Arte . Que el edificio tenga relación directa con el barrio de Pedro de Valdivia Norte es la guinda de la torta. El edificio debe relacionarse estratégicamente con las preexistencias vecinas.

PROYECTO
El nuevo edificio considera como una sola unidad el nuevo programa, los nuevos exteriores proyectados, y las preexistencias, en especial el Edificio Ex Arte, el cual es extendido hacia el sur por medio de una estructura de acero de 3m x 2m x 3,3m que rodea el edificio preexistente, ordena el programa y define los recorridos. De esta manera, se define un nuevo volumen que se plantea como un contrapeso a la última intervención del Campus: el Edificio de Diseño e Instituto de Estudios Urbanos, en el eje Norte-Sur.
La estructura existente se integra a la nueva al remplazar los cerramientos de bloques de hormigón del Edificio Ex Arte por vidrio termopanel de piso a cielo, alineando los aspectos funcionales del bloque, extendiendo su actividad al nuevo perímetro y homologando el funcionamiento climático del edificio.
En el nivel 0, el edificio se ubica sobre un zócalo mayor a su huella, el cual se hace cargo de los desniveles, enmarca el antejardín y se extiende hasta la calle. Rematando al medio de la fachada sur del bloque, el acceso de peatones por calle El Comendador se hace por el medio del antejardín preexistente, dejando a sus costados dos terrazas –que mantienen las especies arbóreas existentes- destinadas a los programas más públicos del nuevo edificio: la cafetería, la sala de exposiciones y la sala solemne: una galería emula las dimensiones de su símil en la Casona y rodea los recintos en todas sus fachadas.
Se accede al Campus por el nuevo edificio, lo que tiene implicancias funcionales y simbólicas: esta simple operación permite que la Sala de Exposiciones enfrente al acceso y que el edificio se active por igual hacia ambos costados, sin hacer distinciones: mientras el jardín hacia el poniente oxigena la actividad mediante la cafetería –que enfrenta al casino-, al oriente el nuevo perímetro permite contar con una zona operativa para el laboratorio de prototipos techada, con acceso vehicular y con una superficie destinada al acopio de materiales.
El nuevo perímetro público –definido por la grilla estructural-, se repite en todos los pisos superiores, permitiendo que el nuevo edificio pueda ser recorrido y apropiado en toda su extensión, conformando terrazas y balcones techados que conectan la edificación preexistente y el nuevo programa. Estos espacios libres, abiertos y de circulación alimentan directamente a todos los programas, evitando pasillos interiores y permiten ser utilizados durante todo el año, en distintos momentos del día: conversar, tomar un café, discutir, almorzar, hacer maquetas o instalar hamacas son sólo algunas.
El programa nuevo ha sido dispuesto estratégicamente para reforzar ciertos usos existentes en el Edificio Ex Arte y Campus: se prolonga la actividad de los talleres existentes en el segundo piso, mientras que –de acuerdo a la normativa vigente-, se añade un último piso de estructura liviana que contiene las oficinas requeridas por el programa. Este último piso establece una relación visual inédita con la Casona y el patio Los Naranjos. Además, se define un techo terraza con vistas privilegiadas a distintos puntos de la ciudad, al Cerro San Cristóbal y a la Cordillera, capaz de ser apropiado por toda la comunidad de Lo Contador.
Con estas operaciones simples y directas se consolida el eje Norte-Sur del Campus, manteniendo la gran mayoría de los árboles existentes en su posición original, ampliando la escala del edificio hacia el interior de la Facultad al mismo tiempo que establece una densidad adecuada y se reduce su impacto en su cara más urbana –hacia la calle El Comendador-.
Se hacen extensivas todas las bondades del fragmento nuevo hacia la edificación existente –en actividad, apariencia y carácter-, ampliando su calidad espacial, sus necesidades vitales y su capacidad de supervivencia en el tiempo.La coherencia formal y funcional desplegada por la intervención absorbe y revierte los desencuentros entre los distintos componentes y lógicas del Campus Lo Contador y sus alrededores.

2do Premio - 2nd Prize
Locación – Location: Santiago, Chile.
Equipo – Team: Plan Comun (Felipe De Ferrari & Diego Grass), Kim Courrèges, Marcelo Cox & Osvaldo Larraín
Área – Surface: 2.750 m²
Estado – Status: No construido – Unbuilt
Año – Year: 2013
Año: 2013


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