Carles Enrich Giménez

Europan 12 . intervención en LA SAGRERA . BARCELONA


Carles Enrich Giménez . europan

La privilegiada situación del emplazamiento nos ofrece una gran oportunidad para proponer una conexión más intensa con Santa Coloma, así como un acercamiento real a las orillas del río Besós, auténtico corredor verde urbano.









1. ESTRATEGIA URBANA
Nuestra propuesta se basa en reivindicar este paseo natural y potenciar su conexión con el parque de la Sagrera. En este sentido, el emplazamiento del concurso se convierte en el futuro vértice que debe preservarse como espacio vacío potenciando el entramado verde. Proponemos gran un huerto urbano, ligado al parque, para promover la producción local del barrio.
Proponemos renaturalizar las tres calles principales que nos conducen al río, prolongando la calle Tucumán con un puente que sirve de plataforma para usos terciarios que ayudarán a favorecer las relaciones entre los habitantes de las dos orillas.
En esta plataforma verde se pueden desarrollar unos mercados ambulantes de productos locales y alimentos cultivados en los huertos urbanos cercanos.

2. REDISTRIBUCIÓN DEL PROGRAMA
Los más de 80.000 m2 de nuevo programa que nos proponen las bases del concurso, los tomamos como una invitación para regenerar el barrio desde su interior, incorporar actividad en las plantas bajas, replantear las calles que conectan con Santa Coloma e insertar pequeñas piezas habitables que conviven en estructuras preexistentes con otros usos.
De este modo ampliamos el ámbito de actuación dispersando el programa por las 5 manzanas más cercanas en lugar de concentrar toda la superficie en una edificación segregada del tejido existente, entendiendo esta operación como estrategia más que una imposición. Los equipamientos también responden a esta lógica y se insertan en interiores de manzana.
Este sistema permite una construcción pautada, por fases, que se adapta a las necesidades reales de vivienda y a la evolución de las industrias locales, muchas de ellas con un futuro incierto.
Las grandes manzanas admiten perforaciones para lograr una mayor porosidad en la circulación peatonal. La relación con la calle se potencia al abrir las plantas bajas y promover un uso distinto al industrial.

3. VIVIENDAS-TALLERES
Sin intención de borrar toda la lógica industrial, proponemos un sistema de vivienda basado en la sistematización de un módulo de servicios y almacenamiento que permita múltiples variaciones y ofrezca espacios polivalentes que sirvan tanto para habitar como para reconvertirse en pequeñas oficinas o espacios de trabajo. Reivindicamos la idea de la casa-taller, donde los usuarios viven y trabajan en un mismo espacio.
Las pautadas estructuras de las naves industriales y oficinas permiten unas perforaciones verticales que suponen patios de ventilación que ofrecen una mayor habitabilidad en sus interiores.
El coste de esta implantación es muy reducido al tratarse solamente de la inserción de un mueble con instalaciones y unos cerramientos ligeros al disponer de la envolvente del edificio preexistente. De este modo se consigue una ejecución rápida y un sistema que se puede montar y desmontar en función de la demanda.


0 comentarios :

Publicar un comentario