Emilio Griñó

Europan 12 . Don Benito


3mm | Emilio Griñó

Recuperar un espacio perdido pasa por leer la ciudad en que se sitúa, analizar el contexto en que se encuentra y en responder a un problema existente.










1.Don Benito_ RECUPERAR sin DERRIBAR
Es por ello que operaciones como DERRIBO son sólo utilizadas para resolver problemas concretos.
No podemos olvidarnos del contexto social, político y económico en que nos encontramos, por lo que las edificaciones propuestas con posibilidad de derribo se van a conservar en un 90%. Integrarlas será parte de la misión del proyecto.

2.Problemáticas
El principal problema de Don Benito es su alta densidad de espacio construido frente al espacio libre. La desigualdad entre el lleno y el vacío ha provocado que el área de intervención haya llegado a nuestros días como un espacio desocupado en la ciudad, la ciudad necesita respirar. La trama urbana necesita ser liberada de espacio edificado.

3.La Plaza
La plaza propuesta parte de la premisa de dar aire a la trama urbana. Para ello lo edificado es utilizado como complemento y no como base. La plaza será ese espacio pulmón que necesita la ciudad, un espacio versatil que pueda ser transformado para dar respuesta a la temporalidad de actividades que se realizan en el día día.

4.El Patio
El espacio edificado propuesto surje a través de la creación de la plaza domestica, el patio. Con la creación de dos patios se consigue consolidar el espacio edificado existente, al tiempo que se generan jardines internos que dialogan entre lo viejo y lo nuevo, entre pasado y futuro.

Titulo: Dos Patios
Autor: Emilio Griñó López


0 comentarios :

Publicar un comentario