ESTACIÓN INTERMODAL EN EL PUERTO . KOPER
Ricardo MAYOR LUQUE
El 21 de Mayo de 2010, finalizando mi año Erasmus en la Universidad de Ljubljana, entregué mi trabajo final que cerraba un seminario de 6 meses con el arquitecto croata Hrvoje Njirič.
El seminario se llamaba “No Man´s wáter” (“En tierra de nadie”) y trataba de abordar y definir, mediante un modo arquitectónico, el problema, aún no resuelto, de la frontera marítima entre Croacia y Eslovenia. Un proyecto diferente al modo de trabajar Europeo. El trabajo de este seminario fue publicado y expuesto meses después en el acto, celebrado en la ciudad de la costa eslovena de Piran, “28th international Architectural conference Piran Days of Architecture”. Este es el origen y punto de arranque de mi Proyecto fin de Carrera que realizo en la Escuela de Arquitectura y Geodesia de Alcalá, con el tutor Ángel Verdasco.
Los puertos marítimos del Mar Adriático forman un conjunto de núcleos de población unidos, desde el s.XII, por razones logístico-industriales que funcionan simultáneamente en un mismo sistema compartiendo múltiples escalas: Ciudad e Industria.
Eslovenia-Italia y Croacia comparten unas redes industriales, asociadas a los sistemas portuarios y núcleos de población, de especial interés por sus conexiones: por un lado, territorial, con los corredores europeos; y por otro lado, las conexiones marítimas. El proyecto comienza por el desarrollo portuario de nuevos centros multimodales marítimos a lo largo de los núcleos situados en la costa del Mar Adriático. El objetivo de estos nuevos centros es llegar a crear un sistema interdependiente de nuevas conexiones marítimas, pendientes de desarrollo, como es la nueva conexión procedente del este por el canal de Suez, con el sistema portuario de la Unión Europea.
El proyecto se concreta en un nuevo centro portuario, alternativo o complementario al puerto de Rotterdam: Puerto Seco o Estación Intermodal de Mercancías, situado en la ciudad de Koper (Eslovenia). De este modo, se genera una descentralización heterogénea, satisfactoria, al sistema Europeo.
El programa del edificio combina industria, módulos de trabajo con las mercancías (logística inversa) y nuevos espacios de trabajo y oficinas/alojamientos para la ciudad. Un nuevo proyecto capaz de generar respuestas como modelo urbano para la ciudad y como edificio industrial dotado de riqueza arquitectónica. Una oportunidad de crear una arquitectura que juegue un papel de transición entre piezas del modelo urbano existente.
“Abarcar la escala de las numerosas naves industriales hasta los campanarios de la ciudad veneciana de Koper. La ciudad se vierte a la industria lo que la industria a la ciudad”
Por último, y en relación a la construcción. Cedric Price (arquitecto inglés, 1934-2003) realiza el proyecto de ejecución del “Fun Palace”, centro de usos lúdicos llevado a cabo en 1966, en Londres con la entrega final de unos planos de montaje y desmontaje del edificio. La nueva Estación Intermodal de mercancías de Koper tiene la capacidad de “poder desaparecer”, pues en realidad la industria intermodal sufre grandes cambios asociados a los movimientos de los núcleos de población. Es por esto, que todo el edificio, desde el programa hasta su construcción, está pensado para ser llevado a cabo mediante montaje rápido controlado por un sistema constructivo numérico, pensado para su ejecución por módulos montados por grúa, y de la misma manera se entregan sus planos de desmontaje.
El nuevo edificio ofrece un cerramiento que combina el u-glass, para la escala industrial, y una malla metálica entretejida en sus niveles superiores, creando así una escala más domestica para la ciudad. El dibujo de la malla metálica, en un buscado homenaje al arquitecto esloveno Edvard Ravnikar(1907-1993), proviene del dibujo realizado para la primera prueba de cerrajería de la puerta de entrada, finalmente no realizada, para el Cementerio de Rab (1942-1943, Croacia)
AUTOR: MAYOR LUQUE, Ricardo
PROYECTO: Final de Carrera SOBRESALIENTE / HIGHEST HONORS / MENTION TRÈS BIENCLIENT: Escuela de Arquitectura técnica superior de Alcalá de Henares/ Madridsuperficie: 11.280 m2situación: Koper (SLOVENIA )premios: HONOURABLE MENTION_ 2nd Ed. ISARCH international awards
Ricardo MAYOR LUQUE
El 21 de Mayo de 2010, finalizando mi año Erasmus en la Universidad de Ljubljana, entregué mi trabajo final que cerraba un seminario de 6 meses con el arquitecto croata Hrvoje Njirič.
El seminario se llamaba “No Man´s wáter” (“En tierra de nadie”) y trataba de abordar y definir, mediante un modo arquitectónico, el problema, aún no resuelto, de la frontera marítima entre Croacia y Eslovenia. Un proyecto diferente al modo de trabajar Europeo. El trabajo de este seminario fue publicado y expuesto meses después en el acto, celebrado en la ciudad de la costa eslovena de Piran, “28th international Architectural conference Piran Days of Architecture”. Este es el origen y punto de arranque de mi Proyecto fin de Carrera que realizo en la Escuela de Arquitectura y Geodesia de Alcalá, con el tutor Ángel Verdasco.
Los puertos marítimos del Mar Adriático forman un conjunto de núcleos de población unidos, desde el s.XII, por razones logístico-industriales que funcionan simultáneamente en un mismo sistema compartiendo múltiples escalas: Ciudad e Industria.
Eslovenia-Italia y Croacia comparten unas redes industriales, asociadas a los sistemas portuarios y núcleos de población, de especial interés por sus conexiones: por un lado, territorial, con los corredores europeos; y por otro lado, las conexiones marítimas. El proyecto comienza por el desarrollo portuario de nuevos centros multimodales marítimos a lo largo de los núcleos situados en la costa del Mar Adriático. El objetivo de estos nuevos centros es llegar a crear un sistema interdependiente de nuevas conexiones marítimas, pendientes de desarrollo, como es la nueva conexión procedente del este por el canal de Suez, con el sistema portuario de la Unión Europea.
El proyecto se concreta en un nuevo centro portuario, alternativo o complementario al puerto de Rotterdam: Puerto Seco o Estación Intermodal de Mercancías, situado en la ciudad de Koper (Eslovenia). De este modo, se genera una descentralización heterogénea, satisfactoria, al sistema Europeo.
El programa del edificio combina industria, módulos de trabajo con las mercancías (logística inversa) y nuevos espacios de trabajo y oficinas/alojamientos para la ciudad. Un nuevo proyecto capaz de generar respuestas como modelo urbano para la ciudad y como edificio industrial dotado de riqueza arquitectónica. Una oportunidad de crear una arquitectura que juegue un papel de transición entre piezas del modelo urbano existente.
“Abarcar la escala de las numerosas naves industriales hasta los campanarios de la ciudad veneciana de Koper. La ciudad se vierte a la industria lo que la industria a la ciudad”
Por último, y en relación a la construcción. Cedric Price (arquitecto inglés, 1934-2003) realiza el proyecto de ejecución del “Fun Palace”, centro de usos lúdicos llevado a cabo en 1966, en Londres con la entrega final de unos planos de montaje y desmontaje del edificio. La nueva Estación Intermodal de mercancías de Koper tiene la capacidad de “poder desaparecer”, pues en realidad la industria intermodal sufre grandes cambios asociados a los movimientos de los núcleos de población. Es por esto, que todo el edificio, desde el programa hasta su construcción, está pensado para ser llevado a cabo mediante montaje rápido controlado por un sistema constructivo numérico, pensado para su ejecución por módulos montados por grúa, y de la misma manera se entregan sus planos de desmontaje.
El nuevo edificio ofrece un cerramiento que combina el u-glass, para la escala industrial, y una malla metálica entretejida en sus niveles superiores, creando así una escala más domestica para la ciudad. El dibujo de la malla metálica, en un buscado homenaje al arquitecto esloveno Edvard Ravnikar(1907-1993), proviene del dibujo realizado para la primera prueba de cerrajería de la puerta de entrada, finalmente no realizada, para el Cementerio de Rab (1942-1943, Croacia)
AUTOR: MAYOR LUQUE, Ricardo
PROYECTO: Final de Carrera SOBRESALIENTE / HIGHEST HONORS / MENTION TRÈS BIENCLIENT: Escuela de Arquitectura técnica superior de Alcalá de Henares/ Madridsuperficie: 11.280 m2situación: Koper (SLOVENIA )premios: HONOURABLE MENTION_ 2nd Ed. ISARCH international awards
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AUTOR: MAYOR LUQUE, Ricardo
www.datpangea.com
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