ad-hoc msl

Machine Home . Alguazas


ad-hoc msl (Juan Antonio Sánchez Morales, arquitecto) . fotos: © David Frutos . + XVII Premios de Arquitectura de la Región de Murcia

Un módulo completamente industrializado transportable a, prácticamente, cualquier emplazamiento, que busca una hibridación nueva entre vivienda y caravana, creando un refugio de gran espacialidad y versatilidad. Admite una gran personalización y es susceptible, también, de dotarlo de múltiples niveles de equipamiento.















La Machine Home está concebida para ser fabricada íntegramente en taller, trasladándose, una vez concluida su completa ejecución, a su emplazamiento final, pudiendo asegurarse que reúne todas las condiciones necesarias para permitir el tipo de transporte y movimiento que en cada caso se pueda necesitar.En el emplazamiento solo se requiere la ejecución de una mínima cimentación y la conexión de las instalaciones con los servicios urbanísticos o con los dispositivos de autosuficiencia, según el caso.
El sistema puede dispone de todos los complementos necesarios para conseguir la completa autosuficiencia: agua potable y de riego, saneamiento y depuración, captación y conservación de energía, y comunicación. Igualmente también puede conectarse a los servicios públicos por completo o fijarse una solución intermedia.
El módulo puede complementarse con diferentes elementos ejecutados in situ: pérgola, terraza flotante, cocina exterior, alberca, ..., en base a los cuales se determinarán las característica más recomendables para el conjunto de la urbanización del lugar de instalación.

La Machine Home dispone de tres espacios básicos: uno central y dos laterales. El central se destina a las actividades domésticas compartibles. Un lateral se destina a los servicios higiénicos en planta baja y a las instalaciones en planta alta; el otro es un trastero en toda su altura.
En planta baja el espacio central dispone de todos los dispositivos necesarios para: cocinar, estar, comer y almacenar enseres domésticos o personales; el aseo dispone de lavabo, ducha e inodoro; y el trastero independiente dispone de acceso propio. En el centro existe un hueco de amplio tamaño por el que se accede a los dormitorios dispuestos en la parte superior mediante escaleras independientes.
La vida imaginada en la Machine Home se desdobla entre el interior y el exterior, en un frecuente entrar y salir, alternando la compacidad interna con la espacialidad externa, disponiéndose para ello de una amplia comunicación mediante un doble sistema de portón exterior elevable hidráulicamente y puertas replegables en el interior.
La Machine Home está concebida como un objeto austero y enigmático en ausencia de sus habitantes, para evocar más una infraestructura territorial que un artefacto residencial, buscando una forma de respuesta a la frecuente inquietud por la seguridad.

En el interior de la Machine Home, por el contrario, se ha buscado crear un espacio y una atmosfera de máxima amabilidad y calidez, en contraste con el rigor exterior.
El módulo puede disponer de todos los electrodomésticos habituales en los espacios domésticos, así como de estufa de biomasa y los aparatos energéticos que se requiera para una correcta climatización.
El espacio interior se ha distribuido básicamente en tres dependencias que aglutinan programas domésticos pero sin escalarlos de forma que en todo momento se disfruta de una gran espacialidad.


0 comentarios :

Publicar un comentario