Josep Maria Boronat

Viviendas AA . Mont-roig


Josep Maria Boronat Pujals

El proyecto nace de la necesidad de proyectar dos viviendas totalmente autónomas para 2 hermanos en una sola parcela, dónde cada futuro usuario ya tiene su parte del solar preasignada, cosa que nos condiciona todo el proyecto.











Preexistencias
El edificio se ubica en un solar de forma trapezoidal, la parte más estrecha del cual hace chaflán entre dos calles, la más profunda limita con las parcelas vecinas y el lado más largo orientado a sur da fachada delante de la plaza del Centro Médico municipal.
El solar además se encuentra en el límite del núcleo histórico de Mont-roig del camp pero de cara al edificio más moderno del pueblo y de espaldas a la montaña de Les Creus, cosa que convierte a nuestro proyecto en un edificio de transición.
Objetivos
Aprovechando su buena orientación, se busca la luz como principal objetivo, recortando geometrías y abriendo patios que nos descubren nuevas visiones, además de favorecer a una buena ventilación cruzada. A través del patio central situado en fachada también se consigue que todo el edificio mire hacia fuera. Todos estos patios enriquecen interiormente a un edificio que exteriormente, quiere pasar desapercibido para integrarse en la trama existente.
En cada vivienda, se plantea un acceso central con la finalidad de reducir los recorridos interiores, creando una sala central que permite que las diferentes piezas se coloquen a su alrededor.
Debido a la estricta normativa no eran permitidos los grandes voladizos en fachada, por eso se opta por crear unas terrazas interiores que además nos permiten regularizar el patio y que mantienen su privacidad gracias a la aparición de un muro inclinado que se pliega como un papel.


0 comentarios :

Publicar un comentario