PKMN

Paradise Lost


PKMN [pacman] Architectures . photos: © Javier de Paz

The “Universal Grid” suggested by Superstudio in the early seventies, it wasn’t able to give us back to the Paradise Lost praised by John Milton, where an idyllic naked Adam and Eve took a walk below treetops. An energetic and informative orthogonal grid in competition with the multidirectional cloud protecting the jewish people pilgrimage through the desert and turning their tents into useless devices, a new “life without objects”.






















A new triangular grid depicts this ability of adaptation to the urban context, multiplying the possible directions in the urban space. The shelter of tents is suppressed by a new modular plastic forest/cloud blown up with ventilators as top of a new capital in a future low-tech classical order . A plastic and metal cloud/forest building a new pneumatic structure as Mobile Art Exhibition common roof in a new chance for searching this mythological condition suggested by Paradise Lost.
A new triangular grid depicts this new ability of adaptation of the urban context, multiplying

1st PRIZE Transitarte Competition
1ER CONCURSO ONLINE DE ARQUITECTURA. TRANSITARTE.
Ministerio de Educación Cultura y Deporte
Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes
Curated by Ariadna Cantis

“El mundo quedó tras sus pasos.
Su lugar de descanso, y la Providencia su guía:
Ellos, de la mano, con pasos errantes y lentos,
A través del Edén prosiguieron su camino en solitario”
Milton, John: “Paradise Lost”, Book X, 1667.
“Y cuando la nube se levantaba sobre la tienda, enseguida los hijos de Israel partía; y en lugar dónde la nube se detenía, allí acampaban los hijos de Israel”
[Números 9,17]

La “Universal Grid” que Superstudio proponía a principio de los 70, no fue capaz de devolvernos al Paradise Lost alabado por John Milton, donde unos idílicos Adán y Eva pasean desnudos bajo las copas de los árboles. Una malla de energía e información ortogonal en competencia con la nube multidireccional que durante años cobijó al pueblo judío en su peregrinaje por el desierto, una nube que convertía las casas-tiendas en puro artificio, una vida sin objetos.
La malla triangular representa la capacidad de adaptación al nuevo contexto urbano, multiplicando las posibles direcciones en el espacio. El cobijo de la tienda se suprime por una nube/bosque plástica suspendida mediante ventiladores, como remate de un nuevo capitel de un futuro orden clásico low-Tech. La nube y el bosque construyen una estructura neumática temporal para equipar un festival urbano como nueva oportunidad para una nueva perversión natural de búsqueda de ese estado mitológico que supone Lost Paradise.
¿Una oportunidad perdida otra vez?


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