Adam Bresnick arquitectos

REHABILITACIÓN DE UNA CAPILLA DEL S. XVI . Brihuega


Adam Bresnick arquitectos . fotos: © Eugeni Pons . © Adam Bresnick arquitectos -estado previo-

La iglesia del Convento de las Jerónimas de Brihuega fue construida en 1596. Fue hospital durante una batalla de la Guerra de Sucesión Española en 1710 y posteriormente saqueada en la Guerra de la Independencia. Sobrevivió las vicisitudes de los años y finalmente fue abandonada por las monjas en 1969, debido a su estado ruinoso.

























La bóveda que cubría la nave se había derrumbado y se sustituyó por cerchas metálicas. Los muros portantes estaban fisurados y la vegetación crecía entre sus grietas. Aún más problemática era la situación de los dañados arcos torales encargados de soportar la cúpula. Como consecuencia del colapso de la estructura de madera del cimborrio, se había derrumbado un cuarto de la cúpula. El interior se encontraba despojado de todo adorno a excepción de las pilastras y cornisas. Las ventanas rotas y las goteras completaban la escena.
El estudio de Adam Bresnick arquitectos se encargó de estudiar y ejecutar la rehabilitación de la arquitectura existente junto con la implementación de nuevos usos. La filosofía de esta intervención ha sido siempre respetar las huellas del paso del tiempo.

En la primera fase se reparó la cubierta y se rehicieron los aleros de teja, mientras se rejuntada la fachada. Las piedras de la cornisa se dejaron con sus desperfectos y desconchones, lo mismo se hizo con la puerta de final del s. XVI. El interior se articula en 3 zonas diferenciadas:
Se reconstruyó la estructura del cimborrio y la cúpula, donde la arquitectura principal está plenamente restaurada.
La nave con su acceso lateral se trató como un conjunto de restos arqueológicos, junto con una nueva construcción que flota e incide mínimamente en el espacio principal. Como reflejo de la bóveda de antaño, se genera un nuevo techo arqueado mediante una sucesión de listones de pino maclados. La traza de la bóveda original se vislumbra sobre los muros de mampostería por el yeso y las molduras que perduraron.
Una tercera zona alberga todos los usos actuales en 4 plantas ocupando el antiguo coro, donde se encuentran escalera, baños, cocina, vestuarios y almacén. Un ascensor asegura el acceso a los usuarios con movilidad reducida. Todo este espacio nos da acceso al área en voladizo que genera un nuevo coro más íntimo, que es a su vez parte del conjunto. Como una muñeca matrioska, se crea un espacio dentro de otro. Un coro en lo más alto ocupa la bóveda y da lugar a una nueva perspectiva. El volumen de 4 pisos se inserta entre los muros de piedra vista y un lucernario sobre la escalera acentúa la separación conceptual del contenedor original.

Se hace uso de los materiales originales dotándolos de un léxico más contemporáneo; el mármol crema marfil se extiende por el suelo de la nave, la pintura blanca realza muros y cornisas, finalmente listones de pino forman el techo y envuelven el coro moderno, suspendido sobre de la nave. Una estructura en hormigón blanco sujeta esta pieza, su aspecto dialogando con las piedras. Las zonas nuevas están pavimentados en resina o terrazo negro para visualmente distinguirlas de la piedra original.


REHABILITACIÓN-ADAPTACIÓN DE CAPILLA DEL S. XVI: ESPACIO DE EVENTOS

ESTUDIO ADAM BRESNICK ARQUITECTOS
· Nombre y apellidos: Adam L. Bresnick
· Cargo o función: Arquitecto proyecto
· Organización: Adam Bresnick arquitectos
PROMOTOR
· Nombre: Fernando González González
· Organización: Sensaciones en la Alcarria SL
OTROS PARTICIPANTES EN EL PROYECTO.
Miguel Peña Martínez-Conde, arquitecto colaborador
Antonio Romeo Donlo, arquitecto colaborador
Juan F. de la Torre Calvo, EUTECA cálculo de estructuras
Ana Fernández-Cuartero Paramio, EUTECA cálculo estructural
Olga Vallespín Gómez, arqueóloga
Joaquín Fernández González, gestor del proyecto
Federico Vega Ortega, aparejador
José de Andrés Abad, ingeniero industrial
José Lucas Hernández, Joyluc, constructor
Alberto Martínez Gamboa, encargado
Mariano del Olmo, estructura metálica y cerrajería
TMC, Técnicas y Mantenimiento del Centro, climatización
Incom Pastor, mármol crema marfil
Hermanos Esteban, carpintería
Tabernero de Andrés, electricidad
Aneva, luminaria circular

FECHAS DE COMIENZO Y TERMINACIÓN DE LOS TRABAJOS
Fecha de inicio: Octubre 2009
Fecha final: Septiembre 2012
PUBLICACIONES Y PREMIOS
La intervención realizada ha ganado una Mención de Honor en el concurso europeo Europa Nostra 2013 así como el premio a mejor restauración de edificio religioso 2013 Faith & Form.
La solución técnica para la reparación de la cúpula fue presentanda por los calculistas que colaboraron en el proyecto, Ana Fernández-Cuartero Paramio y Juan Francisco de la Torre Calvo en el congreso científico internacional Domes in the World, en Florencia, Italia, los días 19-23 de marzo de 2012 bajo el título Structural Repair of single layer masonry dome in Brihuega (Spain). El congreso fue organizado bajo el patrocinio de ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos).
Publicaciones:
El Empresario mayo 2013
ACIEStructuras número 9 2013
Blog de El País “Del tirador a la ciudad”
Portada On Diseño número 339


1 comentarios :

20 de febrero de 2014, 0:56 allyoucaneat dijo...

Lo mejor, la que se ha equivocado de templo y esta meditando con pose budista!

Publicar un comentario