Radic . Medrano . Serpell

Torre Antena . Santiago


+ Torre Antena . Plataforma Arquitectura

Proponemos construir un objeto HIBRIDO en la punta del cerro, para que la punta del cerro siga siendo cima y no sima. Su apariencia se moverá entre una torre y una antena. Entre un cuerpo estable y reconocible, y otro que se desarma transparentando una apariencia inestable e inquieta.












Este hibrido es más un FANTASMA que una columna. Es el ESQUELETO del fantasma de una columna.
Conceptualmente su forma no propone ninguna novedad para el FUTURO, como tampoco su figura aparece clara y aprehensible de una sola vez en el PRESENTE. Su lectura es nítidamente confusa. Su forma proviene de la recuperación de ciertas arquitecturas pasadas que nos interesan… La inestabilidad formal de las estructuras Tensegrity de Buckminster Fuller o de las esculturas de Kenneth Snelson , algunos ejercicios constructivistas de Vhuthemas, las espirales poligonales desplegadas en el espacio de Aleksandr Rochenko, la manualidad de las maquetas en las torres de Nieuwenhuys Constant, o también más adelante, el ambiente del Aviario de Cedric Price en Londres, todas ellas forman la MEMORIA real de este objeto.
Creemos que gracias a esta mirada hacia atrás, – a esta aparente REPETICIÓN-, la forma globalizada y difusa de este objeto urbano no se perderá en el consumo de un rápido ESPECTÁCULO, y tampoco competirá con los iconos formales construidos en otras ciudades, algo deseable para un Santiago tratando de instalar su imaginario en el mundo.

ALREDEDORES
Por la escala y tamaño del proyecto propuesto las lecturas obligadas para la revisión de su eficacia urbana deben ser hechas desde una distancia muy próxima y otra muy lejana. Todas las medidas intermedias cuelgan de estas como soluciones resultantes.
Nuestra antena siempre se leerá como un cuerpo transparente FUERA DE LÍNEA, sutilmente cambiante gracias a sus módulos es­tructurales en rotación, pero ordenados for­malmente a través de la modulación estándar de sus componentes y de los anillos técnicos que flotan desde sus vértices formando una columna virtual en toda su altura.
De noche, cada uno de los elementos que la construyen serán distinguidos con una iluminación diaria cambiante en periodos semanales en su densidad y color. Esto permitirá medir el TIEMPO, o su rutina semanal de la misma manera como las antiguas torres de pueblo y sus campanas ritmaban los días.
Bajo la antena, el espacio público retoma la HISTORIA de urbanización del cerro San Cristóbal marcada por la ocupación de sus cimas… el Santuario de la Virgen en 1908, la piscina Tupahue en 1966, la piscina Antilén en 1976, y más tarde en 2009, el anfiteatro de Neruda.
La terraza pública, el espejo de agua negra y sus servicios (cafetería, tienda, boletería, baños públicos), conforman el espacio público como un islote sólido de pesados muros como coronación de la topografía. De esta manera se consolida un recorrido mayor dentro del Parque Metropolitano, en el cual el mirador panorámico y el observatorio forman una unidad turística con acceso peatonal desde la plaza México.

PROGRAMA
El programa se distribuye bajo el esquema PLACA-TORRE, donde todos los elementos de servicios técnicos y de apoyo a la Antena están concentrados en la placa de tres niveles. La torre-antena permanece aislada como una pieza técnica, adyacente a este volumen. Ambos elementos son articulados de manera clásica por algunos ajustes menores en el terreno y la creación de la terraza pública.
Es importante aclarar que los recorridos públicos siempre son exteriores y topográficos, en cambio los recorridos técnicos son interiores, ubicándose su acceso a ellos desde los estacionamientos técnicos bajo el edificio placa en el nivel 1.
La Antena tiene una altura de 140 m. En ella se posicionan 11 anillos técnicos de 11,50 m de diámetro para la distribución de antenas de radio, televisión y microondas.
-1 anillo microonda nivel 35,00 m -6 anillos radio nivel 51,50 a 95,00 m -4 anillos TV nivel 114 a 137,00 m
Cada anillo posee dos niveles de antenas en su perímetro exterior separadas entre ellas 6,00 ms. en su altura. Esto permite colocar 16 antenas en cada anillo sin que esto provoque interferencia. Debido a la geometría espacial de la Antena algunos de estos anillos poseen pendientes de un máximo de un 8%. Conectado tangencialmente a estos anillos técnicos se ha dispuesto de un shaft de 0,6 m2. de área útil, el cual alimenta de energía a la torre y provee de un montacargas tipo plataforma para subir los insumos necesarios para el montaje de las antenas.

ESTRUCTURA
La estructura de la torre se basa en el principio integridad tensional o tensegrity de Buckminster Fuller, concebido a mediados del siglo XX. En este tipo de estructuras los elementos comprimidos se encuentran insertos en una red de elementos traccionados, lo que permite que sean estos los que delinean espacialmente el sistema invirtiendo la percepción HABITUAL de una estructura reticulada.
Los elementos comprimidos y traccionados se distinguen explícitamente, lo que produce una lectura formal clara de las solicitaciones y da posibilidades formales dinámicas gracias a los cambios de rotación en planta y de alturas de los elementos, a pesar de mantener elementos estándares en sus medidas.

Concurso: Concurso Torre Antena Santiago
Premio: Primer Lugar
Arquitectos: Smiljan Radic, Gabriela Medrano, Ricardo Serpell
Ubicación: Cumbre Cerro San Cristóbal, Providencia, Santiago Metropolitan Region, Chile
Colaboradores: Claudio Torres, Matias Valcarce
Año Proyecto: 2014


0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada