Ravetllat-Ribas . Josep Ferrando

CAMPUS UNIVERSITARIO URV . detalle Fachada


Ravetllat-Ribas . Josep Ferrando . fotos: © Pedro Pegenaute

El nuevo edificio del Campus de las “Terres del l’Ebre” se encuentra en la zona del Parque Ferial de Tortosa, al norte de la ciudad, en un ámbito emplazado entre el río Ebro y el barrio de Remolins.























Emplazamiento:
El emplazamiento es especialmente atractivo por su complejidad. Se trata de una pieza representativa y claramente identificable como hito urbano. A medio camino entre el parque y la ciudad, la propuesta pretende suavizar la transición entre el entorno natural y el urbano. Por una parte, podemos descubrir el nuevo edificio en medio de la arboleda, como una pieza fragmentada y discontinua para permitir una fácil integración con el entorno del parque. Desde el otro lado, contrariamente, es capaz de ofrecer una fachada urbana más compacta y que se imbrica con la topografía urbana asumiendo la altura habitual de la ciudad.
Su plataforma de asentamiento se sitúa a una cota superior a la del parque debido al riesgo de inundaciones. La diferencia de cotas entre el parque y el edificio se resuelve a través de una serie de rampas que dan continuidad al espacio del parque.
El edificio
En planta el edificio se retranquea para obtener el perímetro necesario para la disposición del programa y al mismo tiempo puede atravesarse con facilidad. Contrariamente a lo que representaría un edificio barrera, la disposición facilita los recorridos en diagonal y permite relacionar el parque hacia la avenida que conecta con la ciudad y el recinto ferial. El nuevo Campus quiere ser la puerta del parque, dándole sentido como principio o final y, al mismo tiempo, ser la antesala de la citada avenida. Esta dualidad del emplazamiento caracteriza su implantación.
El programa
La forma de la planta permite configurar una buena disposición del programa solicitado. Se establecen crujías óptimas para cada uso, agrupándose por áreas temáticas, reduciendo la circulación interior, minimizando los pasillos y generando plazas o pequeños espacios de relación. Entre estos espacios comunes y los de usos específicos situados en la fachada se dispone un elemento de grosor variable que sirve de transición y filtro. Contiene espacios servidores como los baños, patios de instalaciones, taquillas, etc., favoreciendo la absorción acústica.
La sección pretende aportar luz natural al centro del edificio y en aquellos espacios estratégicos como los finales de los espacios de circulación. Además, permite situar el programa más público o abierto en la planta baja, donde se dispone el hall con el espacio expositivo, la biblioteca conectada a los espacios de informática, la sala de estudios y el bar. En la planta primera hay tres tipos de aulas que dan cumplimiento a las necesidades docentes y en la planta segunda se organizan los departamentos con los distintos despachos. Finalmente, en planta tercera se encuentra la dirección, conjuntamente con los espacios de extensión universitaria.

La estructura
El proyecto contempla la construcción de un edificio en planta con forma de estrella, con un cuerpo central prácticamente cuadrado, dónde se sitúa la junta de dilatación. Alrededor del cuerpo central se disponen cinco alas con estructuras independientes.
En las zonas perimetrales se plantea una solución de forjado unidireccional con nervios postesados apoyados sobre vigas planas situadas a luces cortas.
La zona central, destinada básicamente a la distribución y comunicación vertical entre zonas comunes, tiene luces entre pilares de 9,60 en les dos direcciones. Con estas luces se ha planteado en esta zona un forjado reticular.
La envolvente
Exteriormente se ha pensado en un revestimiento modular de hormigón que garantice la continuidad de la fachada. Se diferencian dos tipos de pieza de dimensiones 1,20 x 4,20 m: un panel opaco y otro de celosía que tamiza la luz. Según las necesidades de los espacios interiores podemos encontrar la pieza opaca, la pieza de celosía, o ninguna de las dos, momento en el que podernos descubrir las diferentes visiones hacia el parque y la ciudad.
En la zona del porche de acceso de planta baja se coloca un revestimiento sobre el cerramiento cerámico de placas de acero galvanizado, sobre un sistema de soporte a base de perfilería de acero galvanizado.


0 comentarios :

Publicar un comentario