hotel y centro de ocio . Arganzuela
Esther Vicario . PFC . tutores: Javier Fresneda y Manuel Pérez
Se plantea un ejercicio de reciclaje urbano, en un intento de creación de nuevas construcciones a partir de la ciudad ya consolidada.
UNA PARADA SOBRE LA ESTACIÓN DE ATOCHA, HOTEL Y CENTRO DE OCIO EN ARGANZUELA.
EL ENTORNO
El conjunto urbano de la estación pese a encontrarse en pleno centro histórico es un PUNTO MALEABLE DE LA CIUDAD que todavía hoy se encuentra a la espera de su identidad urbana. Existe además una nueva oportunidad urbana debida a la necesidad de dotación de nuevos usos que reactiven la estación y la hagan funcionar dentro del futuro sistema megalopolitano.
Se escoge el entorno de Atocha como lugar para la nueva intervención por su potencia a distintos niveles de la estructura urbana. Proponiéndolo como continuación y fin del Paseo del Prado.
Una vez localizados en el entorno de la estación se realiza un estudio de los distintos elementos que conformar el lugar y se encuentra un punto en el que confluyen una serie de características . Un punto que es a vez vacío urbano y uno de los grandes edificios de la estación, hablamos de la ESTACIÓN DE CERCANÍAS que pese a albergar una gran cantidad de viajeros en su interior, en su superficie, es decir a cota de calle, supone una explanada de aparcamientos en el centro de la ciudad.
Centrándonos en el entorno inmediato de la estación de cercanías vemos como esta se encuentra rodeada de una serie de discontinuidades:
⦁ discontinuidad de recorridos: vacíos urbanos que dificultan el tránsito a pie.
⦁ Discontinuidad de visuales: no existe un punto de visión conjunta del paisaje urbano
⦁ discontinuidad de usos: Nuevas bolsas de aparcamiento nacen en zonas destinadas a parque urbano, debido a que las actuales instalaciones son insuficientes.
Como propuesta de solución para el entorno se propone:
⦁ Reactivar la parte superior de la estación mediante: un nuevo edificio y una zona peatonal mixta combinada con diversas actividades públicas.
⦁ Re-conectar la zona: a través de un cambio de cotas produciendo nuevas relaciones entre el parque y la zona de aparcamientos mediante nuevos accesos.
⦁ Re-ubicar los usos: el uso de aparcamiento se elimina de la cubierta de la estación, soterrándolo en la parcela contigua liberando estos espacios para la ciudadanía.
EL PROYECTO
COMO SURGE LA IDEA DE PROYECTO.
La primera idea de proyecto viene de la mano de la maqueta que podéis observar en la diapositiva 22 con la que se pretendía crear un edificio ligero formado por pliegues superpuestos y que de alguna manera fueran estos mismo pliegues los que “nutrieran” al edificio en cuanto a estructura, instalaciones, comunicaciones o ventilación. Por otro lado estos pliegues forman cinco secciones
diferenciadas por los distintos usos especializados que componen el proyecto: Dos secciones de habitaciones, una sección para restaurantes, otra para salones y una última para espectáculos.
COMO CONECTAR CON LA ESTACIÓN
como materializar esta idea y como conseguir que el edificio apoyara en la estación fueron los rompecabezas de este proyecto. Para lo cual finalmente se recurrió a una estructura espacial que atraviesa la cubierta/suelo y apoya puntualmente sobre los andenes de la estación.
Al ser una realidad que se superpone a otra ya existente, conocer el funcionamiento del edificio, que se atraviesa con el nuevo proyecto, es fundamental para el desarrollo del mismo. Así se encontraron una serie de condicionantes :
⦁ los andenes: claros puntos de apoyo y cimentación de la nueva construcción
⦁ la cubierta de la estación: formada por un sistema de vigas que nos condicionarán el ancho de cada banda del proyecto.
⦁ Un colchón de cúpulas a respetar en su práctica totalidad.
Como solución a estos puntos:
⦁ en los andenes la estructura se minimiza para conseguir un impacto mínimo en su funcionamiento diario. Además la nueva estructura se aprovecha para el nuevo mobiliario de la estación.
⦁ La cubierta de la estación y también planta baja de nuestro hotel quedaría reutilizada como una gran zona pública que da uso y servicio a la estación. Además se sigue permitiendo en parte la circulación rodada para el correcto funcionamiento del Hotel.
⦁ Las cúpulas: son reutilizadas y rehabilitadas para distintos usos que sirven a la estación.
La combinación de respeto frente a la estación de cercanías proyectada por Rafael Moneo y el esfuerzo proyectual del nuevo edificio son la base y el fundamento de este proyecto.
Todo mi empeño fue siempre crear belleza y resolverla a partir de la técnica actual.
Esther Vicario . PFC . tutores: Javier Fresneda y Manuel Pérez
Se plantea un ejercicio de reciclaje urbano, en un intento de creación de nuevas construcciones a partir de la ciudad ya consolidada.
UNA PARADA SOBRE LA ESTACIÓN DE ATOCHA, HOTEL Y CENTRO DE OCIO EN ARGANZUELA.
EL ENTORNO
El conjunto urbano de la estación pese a encontrarse en pleno centro histórico es un PUNTO MALEABLE DE LA CIUDAD que todavía hoy se encuentra a la espera de su identidad urbana. Existe además una nueva oportunidad urbana debida a la necesidad de dotación de nuevos usos que reactiven la estación y la hagan funcionar dentro del futuro sistema megalopolitano.
Se escoge el entorno de Atocha como lugar para la nueva intervención por su potencia a distintos niveles de la estructura urbana. Proponiéndolo como continuación y fin del Paseo del Prado.
Una vez localizados en el entorno de la estación se realiza un estudio de los distintos elementos que conformar el lugar y se encuentra un punto en el que confluyen una serie de características . Un punto que es a vez vacío urbano y uno de los grandes edificios de la estación, hablamos de la ESTACIÓN DE CERCANÍAS que pese a albergar una gran cantidad de viajeros en su interior, en su superficie, es decir a cota de calle, supone una explanada de aparcamientos en el centro de la ciudad.
Centrándonos en el entorno inmediato de la estación de cercanías vemos como esta se encuentra rodeada de una serie de discontinuidades:
⦁ discontinuidad de recorridos: vacíos urbanos que dificultan el tránsito a pie.
⦁ Discontinuidad de visuales: no existe un punto de visión conjunta del paisaje urbano
⦁ discontinuidad de usos: Nuevas bolsas de aparcamiento nacen en zonas destinadas a parque urbano, debido a que las actuales instalaciones son insuficientes.
Como propuesta de solución para el entorno se propone:
⦁ Reactivar la parte superior de la estación mediante: un nuevo edificio y una zona peatonal mixta combinada con diversas actividades públicas.
⦁ Re-conectar la zona: a través de un cambio de cotas produciendo nuevas relaciones entre el parque y la zona de aparcamientos mediante nuevos accesos.
⦁ Re-ubicar los usos: el uso de aparcamiento se elimina de la cubierta de la estación, soterrándolo en la parcela contigua liberando estos espacios para la ciudadanía.
EL PROYECTO
COMO SURGE LA IDEA DE PROYECTO.
La primera idea de proyecto viene de la mano de la maqueta que podéis observar en la diapositiva 22 con la que se pretendía crear un edificio ligero formado por pliegues superpuestos y que de alguna manera fueran estos mismo pliegues los que “nutrieran” al edificio en cuanto a estructura, instalaciones, comunicaciones o ventilación. Por otro lado estos pliegues forman cinco secciones
diferenciadas por los distintos usos especializados que componen el proyecto: Dos secciones de habitaciones, una sección para restaurantes, otra para salones y una última para espectáculos.
COMO CONECTAR CON LA ESTACIÓN
como materializar esta idea y como conseguir que el edificio apoyara en la estación fueron los rompecabezas de este proyecto. Para lo cual finalmente se recurrió a una estructura espacial que atraviesa la cubierta/suelo y apoya puntualmente sobre los andenes de la estación.
Al ser una realidad que se superpone a otra ya existente, conocer el funcionamiento del edificio, que se atraviesa con el nuevo proyecto, es fundamental para el desarrollo del mismo. Así se encontraron una serie de condicionantes :
⦁ los andenes: claros puntos de apoyo y cimentación de la nueva construcción
⦁ la cubierta de la estación: formada por un sistema de vigas que nos condicionarán el ancho de cada banda del proyecto.
⦁ Un colchón de cúpulas a respetar en su práctica totalidad.
Como solución a estos puntos:
⦁ en los andenes la estructura se minimiza para conseguir un impacto mínimo en su funcionamiento diario. Además la nueva estructura se aprovecha para el nuevo mobiliario de la estación.
⦁ La cubierta de la estación y también planta baja de nuestro hotel quedaría reutilizada como una gran zona pública que da uso y servicio a la estación. Además se sigue permitiendo en parte la circulación rodada para el correcto funcionamiento del Hotel.
⦁ Las cúpulas: son reutilizadas y rehabilitadas para distintos usos que sirven a la estación.
La combinación de respeto frente a la estación de cercanías proyectada por Rafael Moneo y el esfuerzo proyectual del nuevo edificio son la base y el fundamento de este proyecto.
Todo mi empeño fue siempre crear belleza y resolverla a partir de la técnica actual.
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